Cazorla ya es toda puro blues
El festival arranca en la Plaza de Toros con James Hunter y 091


Cazorla se despierta hoy con la resaca de la primera noche de blues en el escenario de la Plaza de Toros, pero apenas tendrá tiempo para recuperarse. La música es ya protagonista en todos los rincones de la ciudad y, desde las doce del mediodía, no dejará de sonar hasta bien entrada la madrugada. Bluescazorla ya está en plena vigésima segunda edición y ha recibido a miles de visitantes para disfrutar del festival más importante del género del país y una de las citas imprescindibles de “Jaén en julio”.
El primer “round”, el cartel del jueves por la noche, ya dejaba claras las intenciones de esta edición: el británico James Hunter, la banda granadina 091 con su Maniobra de Resurección, Aurora & the Betrayers y Seydel Harp Attack. Al cierre de esta edición, todavía quedaban tres de las bandas por subir al escenario Cruzcampo, por lo que la fiesta continuó bien entrada la madrugada. Antes, a media tarde, fue la inauguración oficial que contó con todos los responsables institucionales implicados en su organización y los músicos de 091. Allí estuvieron el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y el director del festival, Carlos Espinosa.
“Es uno de los festivales decano en la provincia, referencia absoluta a la hora de llevar el nombre de Cazorla y de Jaén a rincones de todo el mundo”, destacó Francisco Reyes durante este acto, celebrado en el patio del Ayuntamiento. “Son 22 años de historia en los que el apoyo de la Diputación ha sido incondicional, dada la singularidad y proyección de este evento, así como por la gran cantidad de visitantes que atrae hasta el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”, añadió.
La plaza de toros de Cazorla acogerá los platos fuertes del viernes, 8 de julio, con los conciertos de Nathaniel Rateliff —que es la primera vez que viene a España—, Lazy Lester, Mr.Sipp y Shakura S’Aida, pero antes quedan muchas horas de música en directo en los otros escenarios de este festival. Desde las doce de la mañana y hasta las tres, en el escenario Agua Sierra de Cazorla, en la Plaza de Santa María, actuarán L84, The All Man Spirit y Pink Suede. A las seis, en el Auditorium del Cristo, arrancará Drum Cat Blues, Depravada Blues Band y All mens brothers Band. Estos son gratuitos y, para la plaza de toros, las entradas cuestan 33 euros.
Más de 30 bandas conforman este BluesCazorla 2016, que se cerrará en la madrugada del domingo. La pasada edición este festival, producido por Riff Producciones, consiguió reunir a más de 25.000 personas y completó las plazas hoteleras de la zona, lo que supone una repercusión económica sin igual en otras fechas del año en Cazorla. También en coincidencia con el inicio del festival, se inauguró Rin Ran Blues, una exposición de Ana Domínguez compuesta por una serie de ilustraciones digitales con algunos de los principales artistas que han pasado por el BluesCazorla durante los últimos años. La muestra aprovechará los rincones de El Sombrero Verde, un espacio expositivo de arte y cultura situado en pleno casco histórico de Cazorla.