Canal Sur recorre Bogotá, una ciudad muy andaluza

El programa recorre la historia de una jiennense que viaja por el mundo

08 sep 2019 / 11:54 H.

Pocos lo saben, pero lo cierto es que a la capital de Colombia, Bogotá, y a Andalucía la unen muchas más cosas de las que cabría esperar en un primer momento. Fue fundada por González Jiménez de Quesada allá por 1538, y aunque no hay consenso sobre si era granadino o cordobés, de lo que no hay duda es de que era andaluz, al igual que algunos de sus alrededor de 10 millones de habitantes en la actualidad. El programa “Andaluces x América” vuelve a hacer un intenso viaje con el objetivo de contar historias de personas de la comunidad autónoma que hayan viajado por el mundo para buscar una nueva vida o cambiar de aires.

La primera historia se centra en Rosa, una jiennense que ya ha pasado por otros países como Guatemala o Perú, por lo que ha recorrido a lo largo de su vida varias partes del mundo y sabe lo que significa estar alejada de la tierra y de las raíces, de la familia más cercana. Trabajaba en una multinacional, pero cuando su pareja y ella decidieron tener a su hija le tocó sacrificar su carrera para poder cuidar de ella. Ahora convierte su pasión en su nueva profesión.

Isabel Pérez, es una malagueña de Fuengirola que lleva allí 23 años, alejada de su tierra. Allí vivió atentados en primera persona, pero también dio a luz a su hijo y encontró su camino profesional. Contará a qué se dedica, degustarán algunos de los platos más típicos de aquella tierra latina y conocerán de primera mano lo que sintieron sus padres cuando decidió poner rumbo al otro lado del charco.

El público también conocerá a Paulino Ramos, un onubense de Higuera de la Sierra que, conoce de sobra cómo es la sociedad allí. Su pareja es colombiano y con él explicará algunas de las expresiones más típicas del lugar, probarán delicias como el famoso café colombiano o el chigüiro y mostrarán los grandes avances sociales que hay en materias de igualdad. Myriam Sánchez, una almeriense de Adra decidió cruzar el charco siguiendo los pasos de su marido. Irá a ver la ciudad desde su mirador más alto, donde confesará lo muchísimo que echa de menos el tapeo granadino y el almeriense y lo complicado que resulta estar tan lejos de la familia en momentos complicados.

Para terminar, conocerán al granadino Juan Jesús Vallejo, un periodista de misterios de Guájar Faragüit que lleva 5 años viviendo en la urbe colombiana. Estas son algunas de las historias que el programa mostrará para conocer una perspectiva diferente de Bogotá, conocer sus cualidades y las anécdotas de los andaluces.