Bodas de sangre resonará hoy entre violines y flamenco

La obra, musicalizada por Vicky Romero, se estrena en el Darymelia

24 oct 2017 / 10:24 H.

Hace 86 años, Federico García Lorca aunó el verso y la prosa para confeccionar una de sus obras más representadas en el ámbito cultural. Se trata de Bodas de Sangre, una tragedia enmarcada en un paisaje andaluz que versa sobre la vida y la muerte de un modo arcano y ancestral en el que los mitos y las leyendas introducen a los lectores en un mundo sombrío en el que poder divagar sobre pasiones incontrolables, celos, persecución y, por supuesto, sobre la muerte y el amor.

Por esa razón, el grupo de adultos de la Escuela de Pequeños y Grandes Actores de Yronía, junto con la colaboración especial del grupo de flamenco de la Universidad Popular —dirigido por la cantaora Vicky Romero y su guitarrista de cabecera, José Moreno—, ofrecerán esta noche, a partir de las 20:30 horas, una representación adaptada sobre las tablas del Darymelia. “Más de una veintena de personas participan en esta obra, entre cantaores y actores que, en algunos casos, hacen doblete. Llevaba varios años con ganas de hacer algo de Lorca, pero quería esperar a tener el grupo de veteranos de la escuela bien formados para que no fuera algo prematuro. Muchos de los alumnos son profesores de Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay, incluido su director. Llevan varios años con nosotros. Querían trabajar la puesta en escena e, incluso, mezclar el teatro con la música”, destaca Juana Bravo, una de las directoras de la compañía, quien aseguró que, además de los acordes flamencos del guitarrista, sonarán algunos violines. “Hay una parte de la obra en la que dos profesoras del Conservatorio, que también son violinistas, tocarán en directo. Será espectacular”, afirmó.

Otra de las notas musicales llegará por parte de Vicky Romero, también alumna de la compañía. Además de actuar, interpretará algunos de los versos del poeta granadino. Por esa razón, indica: “A través del taller de cante flamenco de la Universidad Popular formaremos parte de este elenco. La obra presenta algunos cantes escritos. En la función, yo represento a la luna. Así hemos querido darle un giro hacia el flamenco. En la escena de la boda, los invitados son nuestros alumnos, donde también interpretarán algunos temas”.

La cantaora añadió que cantarán por alboreá, que es el cante típico de Granada. “Musicalizar a Lorca ha sido mucho más fácil que con Miguel Hernández. Quizás porque él era conocedor de los cantes y le gustaba mucho el flamenco. Además, el granadino tenía especificado, en algunas de sus obras, si se trataba de albereás, nanas o bulerías. Así es más sencillo”, concluyó.

TALENTO. María Maderas, la nieta del cantaor Rafael Maderas —que tan solo tiene diez años— interpretará una saeta. “María lleva con este tipo de cante desde que tenía ocho años, que es cuando entró a la escuela”, afirma Vicky Romero, su profesora. De esta manera, un elenco formado por cantantes y actores de todas las edades se darán cita para interpretar la mejor versión de Bodas de sangre.