Bagá gana una estrella Michelin

El restaurante de Pedro Sánchez trae a Jaén el primer triunfo gastronómico

22 nov 2018 / 09:50 H.

El cielo jiennense brilla, desde anoche, con más fuerza. Y lo hace gracias a la nueva estrella Michelin que se alza, en este caso, sobre el restaurante Bagá, situado en la calle Reja de la Capilla, 3, en Jaén. Se trata de la primera que llega a la provincia, y, desde ahora, muchos esperan que no sea la última. Con los nervios a flor de piel, Pedro Sánchez se trasladó a Lisboa, donde tuvo lugar la esperada gala. Allí, el responsable de comunicación de la Guía Michelin, Ángel Pardo, indicó que este iba a ser un buen año para España y Portugal. Y, en realidad, razón no le faltó.

El cocinero jiennense se hizo con la segunda estrella de la noche, la primera en esta tierra. Este reconocimiento marcará un antes y un después en su trayectoria profesional. Junto a él, estuvieron el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández. Y es que, en este encuentro, también se dieron cita los aceites Virgen Extra de “Jaén Selección”, grandes protagonistas de la noche. Castillo de Canena, Claramunt, Maquiz, Nobleza del Sur, Oro de Cánava, Picualia, Puerta de Las Villas y Melgarejo Premium Ecológico fueron, junto a Sánchez, embajadores de la provincia, algo que Reyes reconoció: “Este es un reconocimiento importantísimo que, sin duda alguna, otorga un prestigio sin igual a la gastronomía jiennense en el ámbito nacional e internacional. Con la presencia de los Aoves, la provincia de Jaén tuvo un protagonismo muy especial.

El presidente de la Diputación felicitó, personalmente, al chef jiennense por haber conseguido esta distinción, y afirmó: “Ha sido fruto de un trabajo extraordinario realizado a lo largo de muchos años, basado en una gran dedicación y en un enorme esfuerzo por ofrecer la máxima calidad posible al comensal, cuidando el más mínimo detalle y apostando por la innovación y por productos de la tierra, como el aceite de oliva virgen extra”.

“Pedro forma parte de una generación de oro de restauradores jiennenses, de la que nos sentimos especialmente orgullosos, y cuya labor ha contribuido enormemente a que productos como el aceite de oliva virgen extra sean más apreciados por los chefs más prestigiosos, que tienen al Aove jiennense como la grasa de referencia en sus cocinas”, destacó Reyes, quien puso de relieve la contribución de gastrónomos jiennenses como la de Sánchez en los fogones de la capital.

La ilusión en la cara del cocinero al recoger este reconocimiento fue máxima. Su constancia y creencia en sí mismo y en su trabajo permitió que el nombre de Jaén sonase, en repetidas ocasiones, en Lisboa, desde donde dará la vuelta al mundo dejando, tras la palabra “Michelin”, una estela gastronómica que nació en la tierra del mar de olivos, la misma que ofreció a Sánchez los productos necesarios para hacer historia en Jaén.