Bagá, el restaurante mejor valorado del año en Andalucía

Los comensales consideran el local uno de los 25 más destacados de España

27 dic 2019 / 11:42 H.
Ver comentarios

La cocina jiennense lleva años de enhorabuena en cuanto a reconocimientos. Primero fue la estrella Michelin para el restaurante Bagá de Pedro Sánchez, este año llegó el segundo de estos galardones para locales culinarios de la provincia de la mano de Juan Aceituno y su Dama Juana. Para cerrar 2019, el Bagá se proclamó como el restaurante mejor valorado de Andalucía y uno de los 25 mejores a nivel nacional para los comensales que utilizan las aplicación ElTenedor, plataforma de reservas líder en Europa.

El restaurante de Pedro Sánchez logra finalizar por primera dentro de la lista de 100 locales culinarios mejor valorados por los comensales que reservan a través de la aplicación ElTenedor y lo hace de manera contundente: logra el puesto 22 en una clasificación que encabeza El Bohío, del mediático chef Pepe Rodríguez, jurado del programa de televisión MasterChef. Este reconocimiento sirve para refrendar por parte del público de a pie la opinión de los expertos culinarios: Jaén tiene en el barrio de San Ildefonso uno de los mejores restaurantes de España.

La valoración media que recibe el Bagá por parte de quienes se acercan a probar los platos de Pedro Sánchez es de 9,7 en ElTenedor, en un ranking jiennense donde se pueden encontrar restaurantes de diversa índole, siendo el Yakibérico Bulevar (9,4) y Don Sancho I (9,0) los otros locales que logran el sobresaliente por parte de esta comunidad virtual.

En total son 13 los restaurante andaluces que lograron un lugar entre los 100 más valorados a nivel nacional, siendo el Bagá el mejor situado del ranking, con el puesto 21, seguido de Casa Manolo León (Sevilla), Carmen Aben Humeya (Granada), Las Tomasas (Granada) y Los Rincones del Marqués (Sevilla), que completan los cinco primeros puestos para los comensales.

En 2019 son 13 los restaurantes andaluces que consiguen una de las 100 mejores valoraciones nacionales, mientras que en la pasada edición fueron 10, sin presencia jiennense. La cifra de representantes de la comunidad autónoma crece cada año, lo que demuestra que la gastronomía en Andalucía, a nivel general, también está de enhorabuena y mejora su nivel cada año que pasa.

ElTenedor, que cuenta con más de 19 millones de opiniones, incluyó diversos criterios como las notas obtenidas por los restaurantes durante este 2019, el volumen de opiniones durante este año, las visitas a la ficha del restaurante, las reservas generadas o las referencias en otras guías de prestigio local y nacional para la elaboración de esta selección de 100 restaurantes.

Cultura