Arturo Ruiz señala que su Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es un reconocimiento a la cultura íbera

15 ene 2020 / 17:22 H.
Ver comentarios

El investigador del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) y catedrático de Prehistoria, Arturo Ruiz, ha indicado que su Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es un reconocimiento a la investigación sobre la cultura íbera y su reivindicación como referente internacional.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de diciembre la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2019, entre las que distinguía a Arturo Ruiz.

Ruiz ha valorado esta concesión desde el punto de vista profesional, por lo que supone de reconocimiento a esta disciplina. De hecho, es la primera vez que se concede a arqueólogos, ya que junto al catedrático de la UJA también se ha otorgado a María Ángeles Querol, catedrática de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, y María Eugnia Aubet, catedrática emérita de Prehistoria e investigadora principal del Laboratorio de Arqueología de la Universidad Pompeu Fabra.

En su opinión, se recoge en un comunicado, también es un reconocimiento a la labor investigadora y de transferencia del conocimiento que desarrolla el Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA.

Desde el punto de vista personal, ha destacado su trayectoria desde que realizara su tesis hace ya 45 años. "Existía una conciencia de que desarrollando la investigación contábamos con un patrimonio muy importante, lo que se ha hecho realidad en este tiempo, en lo que ha sido una carrera de fondo en la que no he participado yo solo, sino primero con el Colegio Universitario, después con el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica y en la actualidad con el Instituto Universitario de la UJA", ha dicho Ruiz.

Por su parte, el rector de la UJA, Juan Gómez, ha resaltado que con este galardón se reconoce una trayectoria profesional que comenzó antes que la propia Universidad de Jaén como tal, que a través de la investigación y la transferencia del conocimiento ha propiciado que "la cultura ibérica, por entonces poco conocida, sea en la actualidad una de las señas de identidad de la provincia y uno de sus mayores activos".

Junto a Arturo Ruiz, también ha sido concedido este reconocimiento a la presidenta de la Asociación Amigos de los Íberos, Pilar Palazón. "En realidad, no se explicaría ninguna de las dos medallas sin la otra parte, puesto que responden a un único elemento, la defensa y promoción de la cultura ibérica para convertirla en referencia internacional", ha asegurado el catedrático de Prehistoria de la UJA.

Cultura