“La fotografía alegra las calles”

26 may 2020 / 16:42 H.

—¿Cómo está la sala tras dos meses clausurada?

—Antes del confinamiento inauguramos la exposición de la fotógrafa Manuela Quirós, pero solo estuvo una semana porque debimos cerrar la sala.

—¿Qué se puede encontrar el visitante?

—Esta exposición está dividida en dos salas: la sala Carrillo, en la sala 13, y el espacio de arte Azur. En cuanto a la artista, Manuela Quirós es una fotógrafa que ha decidido pintar partiendo de una elaborada estrategia personal en la que la captura de la imagen fotográfica es solo el principio de cada historia. La fusión de texturas es un rasgo común en su trabajo, con el que combina imágenes independientes en el tiempo provistas de un fuerte poder evocador buscando acercarse a la poesía visual. En la actualidad Manuela, sin abandonar una larga trayectoria en blanco y negro, en la que ya había decidido desaprender mirando hacia su interior y generando su propio discurso, ahora lo hace para mostrarnos una nueva dimensión de su trabajo, un desafío mayor con el que evidencia la influencia de la pintura en la creación contemporánea, utilizando el color y estableciendo una “relación ambivalente” en la que la fotografía se representa como un medio pictórico o como lo define el escritor Federico Fuertes “Desde Manuela Quirós no hay más fotografías. O no hay mas realidad que la suya, que viene a ser lo mismo”.

—¿Qué asistencia se espera a esta muestra?

—Esperamos poca asistencia por el hecho de que debe ser con cita previa. Además, abrimos recién empezada la temporada estival. No sabemos cómo va a reaccionar la gente. En julio y agosto cerramos las exposiciones y ya prepararemos la nueva temporada. Solemos hacerlo en octubre, pero estamos a expensas de que nos dejan todavía por hacer. Hay artistas que han quedado colgados, como Mario Sánchez y Miguel Maderas, que tenían preparadas una exposición a las que se reubicará una fecha lo antes posible.

—¿Cuál es la situación que viven los fotógrafos?

—Los fotógrafos con los que trabajamos tratan de reinventarse, buscar salas y darles apoyos como podemos. Muchos fotógrafos trabajan en bodas y eventos se les ha parado la actividad. No solo trabajamos con exposiciones, sino otros proyectos que se han parado totalmente. Debemos darles apoyo desde las galerías. Estamos preparando actividades en la calle para animar a la gente a la fotografía.

—¿Cómo ve el potencial fotográfico en la provincia?

—Hay un potencial enorme. Estamos artistas con nombres muy importantes como Santiago Ibáñez, Juan Francisco Casas o Miguel Belinchón. Hay muchas sociedades que no tienen tanto renombre como Jaén y están paseándose por todos las ferias del mundo.

Nono
del Moral

No pudo tener un mejor día para reabrir sus puertas. La galería y espacio de arte Azur ya tiene abiertas sus puertas, de nuevo, tras dos meses sin actividad a causa del confinamiento y lo hizo en el día que cumplieron su tercer aniversario. Desde ayer, todo aquel que desee acudir al centro ubicado en la calle Tablerón puede contemplar las fotografía de la gaditana Manuela Quirós a través de las cuales ofrece una visión que aproxima más a la pintura. El director de la sala, el artista Nono del Moral, afronta el reto de reabrir un espacio ante una segunda mitad de año en la que, sin duda, el componente dominante es la incertidumbre, por dos factores: los meses de julio y agosto la sala permanecerá cerrada, mientras que hasta octubre, si las autoridades sanitarias lo permiten, no se podrán retomar las inauguraciones.