Arte en Peal de Becerro

El municipio jiennense celebra su XI Concurso Internacional de Pintura Rápida

23 oct 2016 / 11:34 H.

Peal de Becerro celebró su undécimo Concurso Internacional de Pintura Rápida “Mercedes Fernández”. Más de setenta participantes se congregaron en el centro de adultos “Federico García Lorca” para, a continuación, repartirse por el municipio jiennense y mostrar su talento con los pinceles. Cada asistente se presentó provisto de todoel material que pudiera necesitar para desarrollar su obra. Con esta actividad artística se busca promocionar de forma diferente el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Como es habitual en ediciones anteriores, el estilo y la técnica fueron libres y su temática versó sobre los paisajes, monumentos, calles y gentes de los pueblos que componen el parque natural. Los pintores se dedicaron a realizar su obra a lo largo de la mañana hasta las cuatro y media de la tarde, cuando se entregaron, y a las siete se hizo dio a conocer a los ganadores.

El vencedor fue Abraham Pinto Mendoza, de Utrera (Sevilla), que se llevó una dotación económica de mil euros por su lienzo. Juani Carrillo, miembro del jurado desde los comienzos del concurso y con una reconocida trayectoria en la pintura rápida, afirmó que la composición, los colores, el movimiento o la trayectoria del artista son detalles que tienen en cuenta a la hora de valorar la obra. “Sobre todo nos interesa el resultado final”, recalcó.

Carrilló habló sobre el lienzo galardonado, que retrata las ruinas del viejo molino y el cuadro “se sostiene sobre sí mismo, es decir, no tiene fugas, el color y el mensaje están claro”, dijo, y subrayó: “Es perfecto”.

El segundo premio fue para Jaime Jurado, de Lucena (Córdoba), dotado con setecientos euros, con un paisaje de tonos suaves. Blai Tomás Ibáñez, de Valencia, se llevó el tercer premio con seiscientos euros. En total, según los organizadores, se repartieron quince premios entre los asistentes que sumaron doce mil euros. Los miembros del jurado que valoraron las obras estaba compuesto por pintores y diseñadores de interior que se encargaron de buscar entre los participantes el cuadro que, en composición y estilo, fuera el más “completo” de los presentados.

edición . El certamen, que celebra su undécima edición, se ha celebrado ya en municipios como Cazorla, Quesada, Santo Tomé, Villacarrillo, Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo, Sorihuela del Guadalimar, Segura de la Sierra, Puente Génave y La Puerta de Segura.