Aquella resistencia guerrillera en Jaén
Luis Miguel Sánchez Tostado presenta una novela basada en la historia de los represaliados que se echaron al monte

Luis Miguel Sánchez Tostado es un escritor, criminólogo y guionista español. Su bibliografía abarca 65 obras entre novelas, ensayos, cuentos y guiones cinematográficos. Posee 27 galardones entre premios literarios y reconocimientos a su trayectoria. Es de Jaén y a los 25 años escribió su primer libro: Tráfico y consumo de drogas en el Campo de Gibraltar, editado por la Universidad de Cádiz. Este estudio criminológico alcanzó una gran repercusión pública y llegó hasta el Congreso de los Diputados. Realizó múltiples estudios criminológicos, informa José Joaquín Amador.
—¿Qué le ha motivado a escribir su último libro, Maquis en Andalucía?
—Me ha motivado el hecho de que tengo muchos libros sobre el tema de los maquis y quería aunarlo en uno solo: 9 libros de las 65 obras que tengo dedicado a los guerrilleros se encontraban dispersos. Yo quería concentrar todo ello en una obra única, lo relacionado con la guerrilla antifranquista. Entonces ese ha sido el principal motivo: actualizar la información y reunir los estudios en un solo ejemplar.
—¿Qué cree que sigue siendo desconocido o malinterpretado sobre la guerrilla antifranquista en el sur de España?
—Que todavía se les sigue llamando bandoleros a esos supuestos bandidos cuando en realidad no lo eran. Durante cuarenta años el régimen obligaba a dirigirse a ellos como foragidos cuando en verdad eran guerrilleros que buscaban enfrentar al régimen dictatorial y defender la república, que era un estado democrático.
—Como autor que combina narrativa y ensayo, ¿qué diferencias experimenta a nivel creativo entre ambos géneros?
—Hay grandes diferencias. En el ensayo predomina la investigación de campo, las fuentes documentales,... la técnica narrativa es distinta del ensayo con respecto a la narrativa de ficción y luego el género de ficción como la novela y el género corto como es el cuento, a pesar de que tienen un fondo de investigación también, inicialmente es parecido al ensayo. La novela es el más difícil de todos los géneros.
—En novelas anteriores, como La maldición de Jericó ha abordado tramas históricas con ritmo casi cinematográfico. ¿Visualiza así sus escenas mientras escribe?
—Sí, en los últimos años sí. Porque tengo ocho guiones cinematográficos hechos ya. Mis obras han sido adaptadas al cine, como por ejemplo “El desenlace” y “La cuarta bestia” que esta siendo adaptada al cine, y sí, “La maldición de Jericó” al igual que “Al otro lado del velo”, tienen este ritmo. Aplico visiones cinematográficas a las novelas.
—Al otro lado del velo ha sido reconocida con el Premio Francisco García Pavón. ¿Qué historia se esconde detrás de esta novela?
—Es una historia fascinante con dos protagonistas extraordinarios. Está basada en la muerte misteriosa de Houdini, que se dice que murió de peritonitis o apendicitis pero pudo ser realmente por un complot. Entonces la novela se basa en la viuda de Houdini que le pide ayuda a Conan y aparece el método deductivo de Sherlock Holmes. Esta novela tuvo un importante premio internacional de novela policíaca García Pavón 2024.
—¿Cómo ha evolucionado su manera de escribir a lo largo de toda su obra?
—Soy criminólogo y el primer libro que escribí fue un estudio criminológico, una tesis. Estuve dedicado 25 años sobre estudios penitenciarios, muy pocos se atrevían a abordar estos temas: la Guerra Civil, la dictadura franquista, la masonería, los crímenes sin resolver, eran temas muy espinosos y saqué a la luz todo lo relacionado sobre esas parcelas históricas prácticamente inabordadas. Pero desde los últimos 7 u 8 años, me he inclinado más por la narrativa de ficción aunque esté basada en hechos reales. Me gustan los hechos verídicos y reales para documentarlos en forma de ensayo o ficcionarlos en forma de novela.
—¿Tiene ya en marcha un nuevo proyecto?
—Sí, porque yo saco un promedio de dos libros al año, entonces ahora mismo estoy haciendo una especie de libro anuario sobre la década entre 1930 y 1940 en la provincia de Málaga. También, en la actualidad me estoy dedicando a dar inicio a otra novela que versaría sobre la inteligencia artificial.