Antonio García Alcaide: “En EnSueña Jaén 7 se verá la relevancia de la Cueva de los Muñecos de la mano de Rosario Pardo”

Conéctese este domingo, 14 de diciembre, a la web de Diario JAÉN, a partir de las 21:00 horas, para conocer y disfrutar de esta nueva entrega

10 dic 2025 / 09:30 H.
Ver comentarios

Antonio García Alcaide, guarda-conserje durante 30 años en el Centro Forestal de Santa Elena y experto en exvotos, conoce a fondo la historia y el legado de los exvotos, que son figuras que se realizaban durante la época de los íberos y que servían a modo de ofrenda a los dioses. Pero, sobre todo, es un profundo conocedor del Collado de los Jardines, conocida popularmente la “Cueva de los Muñecos”. García Alcaide define la trascendencia que tuvo este rincón natural en su día: “Es un santuario íbero. Se trata de uno de los más importantes de España y, sin embargo, nunca se la ha dado la importancia que ha tenido”. En este sentido, este experto en exvotos remarca algunos vestigios de su legado: “Venían desde La Mancha a Andalucía para ofrecer sus exvotos aquí, en este santuario, tanto estos como los que procedían de Cástulo y quienes venían de la zona sur de Andalucía”. Antonio García apunta también cómo Diario JAÉN se adentró en este enclave: “Lo que se verá en el próximo EnSueña Jaén será como un abrigo en la roca, también hay una pintura rupestre que se ve muy poco. Allí estuvo grabando Rosario Pardo y explicando toda la zona”. Por otro lado, el que fuera guarda-conserje durante tres décadas en el Centro Forestal de Santa Elena también detalló cómo se hacían entonces las figuras de los exvotos: “Se hacían a la cera perdida. Modelaban un jinete, un guerrero o un labriego. Después aplicaban arcilla sobre la figura y lo ponían al fuego, se salía la cera y después sobre ese molde, hacían la fundición de cobre y estaño para fundir así el bronce y verterlo sobre ese molde”. En este punto, añade: “Lo que no sé es cómo lo harían para que se alcanzara la temperatura de 1.100 grados necesaria para hacer la fundición”. García Alcaide continúa con la parte final del proceso: “Una vez que se enfriaba el bronce, lo sacaban y posteriormente lo retocaban”. En este sentido, resalta su pasión por la elaboración de exvotos: “Desde pequeño, me gustaba modelar en arcilla o en barro y ya después aprendí el tema de la fundición del bronce”. El que fuera guarda-conserje del Centro Forestal de Santa Elena recuerda también el origen del nombre por el que al Collado de los Jardines: “Se debe a las muchas figuritas que se encontraban allí”. Por último, Antonio García Alcaide subraya la importancia y relevancia que tendrá para la Cueva de los Muñecos, Santa Elena y la Comarca Noroeste la séptima edición de EnSueña Jaén, que verá la luz este domingo: “Es una iniciativa más que positiva porque dará a conocer la importancia real que tiene este santuario íbero; yo viví todas las grabaciones junto a Rosario Pardo y el equipo de grabaciones”.

Conéctese este domingo, 14 de diciembre, a la web de diariojaen.es, a partir de las 21:00 horas, para conocer y disfrutar de esta nueva entrega.

Cultura
set (1 = 1)