Andrés Ila aborda su pasado y su presente en una realista exposición
El pintor inaugura una muestra compuesta por una treintena de obras en el “Corte Inglete” de Jaén
El artista Andrés Ila García (Cambil, 1958) presenta su exposición “Pasado y presente” en el recién inaugurado espacio de exposición de la marquetería “Corte Inglete”, en la capital. “Pasado y presente”, que refleja la dualidad de la muestra, se exhibe hasta el 20 de marzo y se compone de una treintena de obras, incluyendo los primeros óleos del pintor jiennense que fueron realizados hace 30 años. Destacan, entre dichos óleos, temas como Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Mezquita de Córdoba. El “presente” de la exposición, por otro lado, cuenta con las obras actuales del artista, incluyendo dibujos, acrílicos y otros óleos recientes.
En esta muestra, Andrés Ila aborda principalmente la naturaleza urbana, con escenas de Jaén, resaltando la zona del casco antiguo y haciendo especial hincapié en las tascas. El pintor se define como un pintor dibujante que busca el realismo, aunque su arte también ha sido descrito como “realismo mágico”. Su estilo es dinámico e influenciado por su bagaje en el cómic, la caricatura y la ilustración.
“Me considero un artista tardío, ya que retomé la pintura de formato grande tras jubilarme a finales de 2023. Me defino como un pintor entusiasta que, a mis 67 años, siento la pintura como un niño. Disfruto de la conexión con el público”, destaca Andrés Ila a este periódico en la inauguración de la exposición. Entre las obras de la exposición, el artista tiene especial debilidad por “El Rincón de Carmelo” y “Paseando por las tascas de la calle Cerón”, que reflejan su estilo realista.
Enfermero de profesión, Andrés Ila siempre ha estado vinculado al arte a través del dibujo, siendo caricaturista e ilustrador para Diario JAÉN, además de publicar sus trabajos en revistas nacionales de cómics.
En cuanto a proyectos futuros, Andrés Ila planea una exposición a finales de año, donde adaptará su temática de naturaleza urbana a la ciudad de Málaga. “Actualmente estoy trabajando en nuevas obras para esta muestra”, apunta el pintor, que participará nuevamente en el Concurso Internacional de Minicuadros de Alicante, donde fue finalista el año pasado con una obra titulada “El lunes al sol”, que también se puede contemplar en esta exposición. El artista invita al público a visitar la exposición y apreciar sus obras.