Alfombra roja para los soñadores

El “Infanta Leonor” acoge la gala de premios de la Semana de Jaén Audiovisual

01 abr 2017 / 10:34 H.

David Navarro lo dijo al comenzar: “Son nuestros Goyas particulares, pero mejores porque no duran cuatro horas”. En torno a sesenta minutos duró la ceremonia de entrega de premios de la Semana de Jaén Audiovisual, que se celebró en el “Infanta Leonor”. Fue el mejor broche para siete días en los que proyecciones y conferencias han reunido las mejores creaciones hechas por jiennenses y en Jaén. Hasta diecisiete galardones se entregaron, en una dinámica ceremonia que tuvo el humor del cómico jiennense como guía y contó con las actuaciones de La quinta pared —Chema Trujillo, Pedro Jiménez y Cristina Mediero— y Sole Candela y Sitoh Ortega, que interpretaron Cine, cine, de Aute, en una preciosa versión, con mucho de reivindicación.

El Premio Especial “Eduardo García Maroto” fue para “un cumplidor de sueños”, como lo presentó el diputado Manuel Fernández, el empresario de Linares, Juan Manuel Hernández, gerente de los cines Bowling. “Como exhibidor, en Linares y Andújar, y espero que, en un futuro próximo, en Jaén, voy a estar ahí apoyando vuestros trabajos para que se exhiban en pantalla grande, que es el sueño de todo cineasta. La la land para todos”, dijo.

El palmarés de esta primera edición de los premios de Jaén Audiovisual lo encabezó Orbis, de Ángel F. Cuevas. Este ganó las categorías de Mejor Efectos Especiales y Visuales, Mejor Banda Sonora y Mejor Cortometraje. Las sobrinas de Valerie, por su parte, ganó Mejor Peluquería y Mejor Actriz, que fue Cristina Mediero. En Actor, fue para el barcelonés Abel Salazar. El Mejor Director fue compartido por Luisje Moyano y Antonio Machado, por Reset. Este mismo también se llevó la Mejor Fotografía, para Sules García. Despídete, de Antonio Galarzo, se llevó el Premio al Mejor Montaje y El Coloquio del Fauno, de Jachi, Mejor Guion. Igualmente, Antonio Peña se alzó con Mejor Sonido, por Error. Finalmente, el Mejor Videoclip fue Silencio, Inexplicable Silencio, de Ricardo Rocío Blanco; Mejor Documental Art Revolución, de Rocío García-Pérez; el Mejor Corto Nacional, Amor en Tiempos Modernos, de Germán Mairen, y Mejor Largometraje, Salpicados por el desastre, de Juan Antonio Anguita.