Acordes de amistad y rimas de Jaén
Amancio Prada musicaliza Amiga mía, un poema
de Manuel Ruiz Amezcua

Fue un regalo, algo más que una sorpresa. Durante su último concierto, enmarcado en el programa cultural de Noches de Palacio —organizado por la Diputación Provincial—, en el Centro Cultural Baños Árabes, el cantante Amancio Prada dio vida a unos acordes. Entre su público se encontraba el poeta Manuel Ruiz Amezcua quien, al principio, no los reconoció, pero su corazón latió fuerte cuando escuchó la letra. ¿Podría ser posible? Pues sí. Así fue. El propio Prada se le anunció minutos antes del concierto: “Tengo un regalo para ti”. Y el momento había llegado. Su música dio vida a los versos de Amiga mía, del puño y letra del poeta galduriense.
“Desde hace tiempo, Amancio tenía la idea de cantar algo mío. Conoce muy bien mi poesía. Yo no lo esperaba. Cuando acabó el concierto, le confesé que le había puesto al poema la música que llevaba y que había sabido captarlo perfectamente. Ahí radica su grandeza. Esto me recordó a algo que le pasó a Lorca. Una vez alguien le dijo que quería musicalizar un poema suyo y él le dijo que de acuerdo, siempre y cuando le pusiera la música que llevaba. Cuando Amancio interpretó mis versos, recordé esa anécdota”, confesó Amezcua emocionado.
Amiga mía es un poema que se encuentra dentro de su libro Una verdad extraña que, por cierto, acaba de llegar al final de su segunda edición y pronto sacará una tercera. “Amancio y yo hemos hablado en varias ocasiones sobre mis poemas y su musicalidad. Me gustaría que hiciéramos un proyecto juntos. Por ejemplo, tengo una poesía sobre Vandelvira, que es uno de los que hemos referido, así como otros sobre Úbeda y Baeza. Creo que, en estas cosas, hay que dejar que sea el compositor quien cree a su manera y encuentre la música. Por mi parte, me encantaría escucharlos de su voz y manos”, concluyó Amezcua.