Abril arranca con una exitosa Yo me bajo en la próxima

La sexta Muestra Escena Jaén empieza con un lleno en el Teatro Darymelia

02 abr 2016 / 10:40 H.

No pudo empezar mejor la nueva edición de la sexta “Muestra Escena Jaén”. Su primer espectáculo llenó el Teatro Darymelia, como un buen augurio de las semanas que quedan por delante. La compañía de Teatro Animahist volvió a representar la obra Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, ya estrenada el pasado mes de octubre con gran acogida. El Darymelia fue el nuevo el escenario para los múltiples personajes de los que se nutre la famosa obra de Adolfo Marsillach, pero interpretados únicamente por la actriz Mónica Ayén y el actor Rubén Hinojosa y bajo la dirección de Miguel Ángel Karames, con la técnica de Raúl Castro y el espacio sonoro de M2 producción.

Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? abrió, de esta forma, la VI Muestra Escena Jaén, que este año contará con siete espectáculos y dos talleres, durante todo el mes de abril. Esta popular obra de Marsillach está ambientada en la España de los años 50 y arranca cuando un hombre y una mujer coinciden en un vagón de metro y se casan, un enlace que, inevitablemente, está abocado al fracaso. Él y ella se dirigen al público, con su propia versión de las causas del fallido enlace, evocando recuerdos, personajes pintorescos de su pasado y experiencias ridículas que les marcaron.

En cuanto al resto de la edición de esta muestra de teatro, que fue presentada por la concejal de Cultura y Educación, Francisca Molina; Juana Bravo, codirectora de Yronía Teatro, y Miguel Ángel Karames, gestor cultural y coorganizador de este ciclo, cabe destacar que contará con siete espectáculos y tres talleres como actividades paralelas. De estos siete, tal y como detalla Karames, dos son infantiles —matinés de domingo a las doce— y cinco más, en horario y contenido para adultos. De hecho, como detalla el programador, dos son estreno absoluto —Julio César, el día 9, por Negresco Artescénico y la actuación de Favi’s Clown, mañana domingo, a las doce de la mañana en el Darymelia, una función benéfica para Proyecto Buzzeti—. Otros dos, como aclara el organizador, son estrenos en Jaén, la primera vez que se ponen en escena en la ciudad El Principito, el día 10 con Yronía Teatro, y Clásicos de Muerte, de Tormenta Teatro, el domingo 17. También habrá dos reposiciones, Lombrices, de la compañía Pipino en la India, el día 8, junto con Yo me bajo en la próxima, que abrió el programa anoche, y un reestreno, Incendios, el día 10 de abril.

Otra de las características que definen a esta programación cultural es que se acompañan de talleres. En este caso, en Escenaula, habrá uno sobre “Introducción al mindfulness para músicos”, que se celebrará el 6 de abril en la Concejalía de Juventud, en la quinta planta de la UPM, y otro sobre la misma materia, pero enfocada a intérpretes escénicos, que se celebrará el 12 de abril, en horario de tarde, también en la UPM. Estas técnicas las imparte la psicóloga Mar García, de Psicología Avances. También habrá, en esta ocasión, un taller de Fotoaula sobre fotografía de escena, que imparte Kini Mercado, con prácticas en la función del día 8 de abril, Lombrices.

Las entradas se pueden adquirir en el Teatro Darymelia en su horario habitual, tal y como informa Karames, y los precios van desde los 40 euros del taller Fotoaula, a los 20 del otro taller Escenaula y las representaciones desde los 4 euros a los 9. De hecho, muchas representaciones, como adelantó el organizador, están vendidas en su mayoría. Aun así, quedan butacas vacías y desde aquí quiero animar a toda la sociedad a que forme parte de esta muestra”.

para la agenda
idcon=12122589;order=9

mañana. La programación, tras el estreno de Animahist, continúa mañana con Favi’s Clown, una función benéfica para Proyecto Buzzeti. Será en el Darymelia, a las doce del mediodía, con una entrada de cuatro euros.

Viernes día 8. Los espectáculos vuelven con Lombrices, de Albarello, de la Compañía Pipino en la India. Es en el Darymelia también, a las nueve de la noche. La entrada cuesta ocho euros.

sábado día 9. Negresco Escénico presenta Julio César, de Shakespeare, en el Darymelia, a las nueve de la noche. La entrada cuesta diez euros.

DOmingo día 10. Doble sesión con espectáculo infantil, a las doce, de El principito, con Yronía Teatro, e Incendios, de la compañía Hojas de papel, basada en la obra de Wajdi Mouawad. A las ocho y media, en el Darymelia. Las entradas cuestan ocho euros.

Domingo día 17. En el Darymelia, a las ocho y media, Clásicos de Muerte, de Tormenta Teatro. La entrada cuesta nueve euros.

talleres. Los días 6 y 12 de abril, en horario de tarde, en la Concejalía de Juventud.