al Premio “Jaén”

La 59 edición Concurso Internacional de Piano empezará el 20 de abril

11 abr 2017 / 11:15 H.

Apenas termine la Semana Santa, en Jaén volverán a sonar todas las teclas del mundo, como rezaba uno de los eslóganes del Premio “Jaén” de Piano. Arrancará la quincuagésima novena edición del prestigioso concurso internacional el jueves 20 de abril con la recepción de los jóvenes pianistas, el sorteo del orden de intervención y el concierto inaugural que ofrecerá el intérprete francés Jean François Heisser, que se alzó con el galardón en 1974. Desde entonces y hasta el 28 de abril que se celebre la gran final, Jaén se convertirá en la capital del piano gracias a este certamen, el más antiguo de España de sus características, y uno de los más prestigiosas. Todos los detalles de su celebración, así como novedades, los desveló el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, como institución organizadora. Estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; la concejal de Cultura de Jaén, Isabel Azañón; y la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín.

Uno de los datos que más interés despierta cada edición es el número de aspirantes inscritos: son 64. Como resaltó Reyes, llegan a Jaén desde 17 países diferentes, con Rusia (17 participantes) y Japón (14 candidatos), a la cabeza. De España, hay tres pianistas. El número final de intérpretes se conocerá con la celebración del sorteo el mismo día 20, cuando ya estén todos en Jaén. La organización del certamen sigue las líneas generales de las últimas ediciones, por lo que no hay grandes novedades. Sí cabe destacar, como explicó el presidente, que en esta ocasión todas las pruebas se realizarán en el Nuevo Teatro Infanta Leonor —años atrás las primeras se celebraban en el Paraninfo del Conservatorio— y el primer premio supondrá, para el ganador, una gira de seis conciertos patrocinados, el doble que en ediciones anteriores. Serán en Jaén, en La Económica; en Granada, al día siguiente de la final, con la Orquesta; en Málaga y Bochum (Alemania). También, como adelantó Ana Cobo, el ganador actuará en el Festival de Música y Danza de Úbeda. De esta forma, se mantiene la dotación en premios, que supone el reparto de hasta 52.000 euros. Los encargados de dictaminar quienes serán los jóvenes pianistas merecedores de estos galardones son, de nuevo, un jurado compuesto por prestigiosos intérpretes internacionales. Lo presidirá de nuevo Albert Atenella, contará con Pedro Jiménez Caballé como secretario y repiten como vocales Pilar Bilbao y Rafael Quero, a los que se suman el sueco Dag Achatz, la japonesa Susumu Aoyagi —que ganó el Premio Jaén en 1998—, el francés Jean François Heisser y la noruega Benedicte Palko. Ellos escucharán a todos los pianistas defender su candidatura a este quincuagésimo noveno Premio “Jaén” en las tres fases clasificatorias. Tocarán de memoria las composiciones elegidas y, en la segunda ronda, deben interpretar la obra obligada, una pieza encargada a un autor de prestigio exprofeso para el certamen, uno de sus sellos distintivos. Este año es Fantasía Jiennense, de Josué Bonnín de Góngora, pieza inspirada en los tradicionales melenchones.

Mientras que comienza esta nueva edición —que servirá de antesala a la sexagésima que, como adelantó, Reyes llegará con novedades extraordinarias para celebrar este aniversario— las actividades paralelas para implicar a la sociedad jiennense en el certamen. Por ejemplo, hace una semana se celebrará el Maratón de Piano, en el que participaron en torno a 600 jóvenes pianistas de 22 municipios que llenaron doce horas de música; los conciertos de piano en la calle que se celebrarán los días 18 y 19 de abril en la Diputación (miércoles, 12 horas), la Universidad de Jaén (martes, 12 horas) y las plazas de San Ildefonso (martes, 19 horas) y Deán Mazas (miércoles, 19 horas); los conciertos de piano en los municipios de los participantes que vayan siendo eliminados en la segunda fase y la semifinal, entre el 26 y el 27 de abril, y el encuentro con el compositor de la obra obligada, que se celebrará, un año más, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País el sábado 22 de abril.

el calendario

inauguración. Jean François Heisser ofrecerá el concierto inaugural el día 20, a las ocho y media en el “Infanta Leonor”.

primera y segunda prueba. Como novedad, se celebran también en el teatro, en horario de mañana y tarde, entre viernes, sábado y domingo. La segunda prueba clasificatoria será entre el lunes y martes. La entrada es gratuita, al igual que todos los conciertos excepto la final. Las entradas cuestan diez euros y están a la venta en Leonés Pianos.

semifinal. Toda la jornada del miércoles 26 de abril. Competirá una selección de pianistas —suelen ser seis pero no es una cifra cerrada— para conseguir una plaza en la final.

final. Los jóvenes actuarán acompañados por la Orquesta Ciudad de Granada, en una velada muy especial que arrancará a las siete de la tarde.