Seguridad en el hogar con Wardiam

Este sistema ha sido desarrollado por Ontech, la única empresa española presente en el CES 2016

27 ene 2016 / 19:53 H.

La empresa sevillana Ontech, especializada en el desarrollo de productos basados en tecnología de sensorización avanzada, ha sido la única compañía española presente en el CES de Las Vegas 2016, la mayor feria de electrónica y consumo del mundo. Allí presentó su sistema de seguridad doméstica Wardiam, que es “el único del mundo capaz de detectar a un intruso antes de acercarse al punto de acceso controlado y tener la alarma activa de manera ininterrumpida durante las 24 horas con los usuarios dentro de la casa”, señala la empresa en una nota. Esta tecnología, que Ontech tiene patentada a escala mundial y que lleva el nombre de Campos Magnéticos Controlados o CMF (Control Magnetics Fields), se basa en el modelado y control de los campos magnéticos y electromagnéticos de baja potencia.

En palabras del ingeniero Juan Aponte, creador de la tecnología CMF y director general y fundador de Ontech, “no es lógico que cuando llegamos a casa, que es cuando más protección necesitamos, desconectemos total o parcialmente el sistema de seguridad”. Otra diferencia fundamental es “su capacidad para discriminar entre personas, animales y objetos, eliminando casi por completo las falsas alarmas, que actualmente suponen el 95% de las alertas que reciben las centrales de avisos de las empresas de seguridad”. Finalmente, Wardiam también detecta el empleo de inhibidores, tanto en las comunicaciones entre dispositivos como en las comunicaciones móviles. Según Juan Aponte, “con esta tecnología de campos magnéticos controlados habrá un antes y un después en los sistemas de seguridad, dado que se consiguen funcionalidades hasta ahora inexistentes y que el mercado está demandando”.

Wardiam tiene dos versiones, Wardiam DIY (Do it Yourself) y Wardiam PRO. La primera es un sistema de seguridad autoinstalable, con comunicaciones inalámbricas, que está compuesto por un sensor de campos magnéticos controlados, una unidad de control central, cámara, sirena, un dispositivo de control de acceso y una aplicación web y móvil para la gestión por parte del usuario. Por su parte, Wardiam PRO está pensado para ser instalado por profesionales, con un módulo de conexión a una central receptora de alarmas, además de comunicaciones inalámbricas o cableadas.

Ontech aprovechó también su presencia en Las Vegas para iniciar la primera fase de su plan de expansión internacional, que está dirigida al mercado norteamericano. La firma abrirá una oficina comercial en EEUU durante el primer trimestre de 2016 para promover y gestionar directamente acuerdos con integradores de sistemas de seguridad y grandes compañías de distribución.