Realizadas más de 700 actividades en 2019 para fomentar en Jaén el uso seguro de internet y las tecnologías

29 nov 2019 / 18:20 H.
Ver comentarios

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad está impulsando durante 2019 el desarrollo en la provincia de Jaén de 713 actuaciones formativas y de sensibilización, con especial foco a los menores, con el objetivo de mejorar las competencias digitales de la ciudadanía y propiciar un aprovechamiento pleno y seguro de las oportunidades que brindan las tecnologías.

Los últimos datos del INE señalan que el 89,7 por ciento de los hogares andaluces tienen acceso a internet y que aproximadamente siete de de cada diez personas de entre 16 y 74 años utilizan este medio a diario. La comunidad lidera métricas a nivel nacional en el uso de redes sociales y en el último año, el 42,7 por ciento de los andaluces ha realizado alguna compra por internet.

Las actividades se han desarrollado principalmente a través de la Red Guadalinfo de centros de acceso público a Internet en la provincia. Se trata de actividades diseñadas para diferentes colectivos como menores, progenitores, docentes, consumidores o empresas, en las que se ofrecen medidas de seguridad, se trabaja la resolución de problemas y se enseña a evitar comportamientos de riesgo.

Entre otras, se han desarrollado talleres diseñados para identificar los peligros en internet o para adoptar medidas de seguridad básicas, como copias de seguridad o el uso de contraseñas. Algunas de estas acciones formativas analizan riesgos para proteger la identidad digital o evitar adicciones digitales y otras se centran en la seguridad de dispositivos y aplicaciones.

A través de la iniciativa Andalucía Compromiso Digital, la Consejería de Economía impulsa la capacitación digital de la ciudadanía en municipios mayores de 20.000 habitantes y lo ha hecho con más de 700 actuaciones.

Así, durante 2019, se han desarrollado más de 80 jornadas de sensibilización sobre confianza y seguridad, impartidas por la red de voluntariado digital, compuesta por casi 800 personas en toda Andalucía (un centenar en la provincia de Jaén), en las que han participado más de 1.450 personas.

Tecnología