Protección digital también en verano

La prudencia es la mejor aliada del internauta durante las vacaciones para proteger su privacidad

28 jun 2016 / 18:00 H.

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina es buen momento para recordar una serie de recomendaciones para proteger la identidad digital y evitar disgustos frente a hackers, ladrones y otras personas malintencionadas. Por eso, de cara a los meses de verano, la consultora Súmate ha elaborado un listado con cinco consejos básicos para proteger los perfiles en las redes sociales y las cuentas de correo electrónico. En esta guía, los principios de privacidad, discreción, prudencia y desconfianza son claves.

1. Hay que configurar apropiadamente la privacidad del perfil. Este es el primer paso que hay que tener en cuenta cuando se tienen perfiles de redes sociales. Se puede determinar qué contactos pueden ver todo lo que se comparte, acceder a partes específicas del perfil, comentar publicaciones, compartir, etc.

2. Bajo ningún concepto hay que comunicar los datos personales. Hay que procurar que la información que se publique en el perfil no sea demasiado específica, como el teléfono, direcciones de trabajo y casa. Por supuesto, tampoco la de ningún familiar o amigos.

3. Se debe evitar subir fotografías demasiado personales o compartir contenido muy específico. Sobre todo en vacaciones, cuando los usuarios están más relajados, se olvidan de las normas básicas de seguridad y publican esa playa nueva que han descubierto o un restaurante barato y rico al que volverán. Es precisamente ése el momento que los hackers buscan para piratear perfiles y robar datos.

4. Cerrar sesión en todas las aplicaciones. A veces, si no se dispone de un buen antivirus, se convierten en la puerta de entrada perfecta para los hackers. Hay que procurar cerrar sesión en las cuentas de Facebook o Instagram, por ejemplo, para evitar problemas.

5. Utilizar contraseñas robustas, que son las más largas. El usuario tiene que buscar una que sea capaz de memorizar, pero de al menos doce caracteres. Una combinación de caracteres entre mayúsculas y minúsculas, símbolos y números son mucho más seguras. Por último pero no menos importante, hay que proteger siempre las contraseñas. Nunca hay que compartirlas ni repetir clave en todas las redes sociales. Si se sospecha que han entrado en el perfil sin autorización, habrá que cambiarla rápidamente.