Jesús de la Caridad saldrá, por primera vez, en solitario

La hermandad sacará la imagen desde su sede en la Avenida de Granada

04 mar 2017 / 11:20 H.

Para los miembros de la Hermandad de Jesús de la Caridad ante Caifás, María Santísima de la Salud y San Eufrasio, esta Cuaresma es muy especial y la viven plenamente a sabiendas de que culminará, el Lunes Santo, con la primera salida procesional de la imagen de Jesús en solitario, la única que, de momento, dispone de trono. “Estos días previos a la Semana Santa los estamos viviendo con nerviosismo y con mucho trabajo por delante, porque hay mil preparativos por hacer. Esto no deja de ser una carrera de fondo, ya que es la primera salida y somos novatos en esto, hay que preparar mucho para que todo salga a la perfección”, subraya Bruno Trujillo, hermano mayor de la hermandad. Añade que es más por la responsabilidad, ya que los miembros de la junta de gobierno tienen una larga trayectoria cofrade. Concretamente, él perteneció en su día a la junta de gobierno de la Amargura, que, dentro de lo que cabe, también es una cofradía joven, y fue miembro de otras hermandades, costalero y, hasta hace un mes, vocal de Pasión de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén.

“Haremos nuestra primera salida procesional con la imagen del Señor solo. Formará parte de un paso de misterio con siete imágenes y este año sale solo el titular”, aclara. La talla de Jesús ha sido realizada, hace año y medio, por el imaginero sevillano Miguel Cordero Romero y se bendijo el 11 de septiembre de 2016. Las otras imágenes que completarán el paso de misterio de Jesús ante Caifás aún no han sido talladas. Representan el juicio a que fue sometido Jesús ante el sanedrín judío. La otra imagen con la que cuenta la hermandad es la de María Santísima de la Salud, patrona del Colegio de Enfermería de Jaén, pero aún no dispone de paso de palio. Esta imagen llegó en 2011 a Jaén.

Colegio y Hermandad llegaron al acuerdo de que esta advocación mariana fuese la protectora del colegio y este le entregó la venera de oro. Esta imagen, comenta Bruno Trujillo, podrá procesionar una vez cuando la hermandad disponga de recursos para adquirir un paso de palio. La cofradía presentó anoche, en la parroquia de María Santísima Madre de la Iglesia, de las Fuentezuelas, su cartel de Semana Santa, que está llamado a ser histórico, ya que es le primero que anuncia su estación de penitencia. Este cartel es obra de Manuel Quesada Titos, lo ilustra una fotografía sobre la imagen titular de Jesús de la Caridad. Aunque la hermandad tiene su sede canónica en la parroquia de Las Fuentezuelas, la salida procesional se hará, el Lunes Santo, desde la Casa de Hermandad, que está en el otro extremo de la ciudad, en la calle Venta Cañero, junto a la Avenida de Granada. “Tenemos un problema de infraestructura —indica el hermano mayor—, porque la plaza de nuestra parroquia tiene muchos árboles y muchos obstáculos que nos impiden la salida desde allí y tomamos la decisión de hacerlo desde nuestra casa de hermandad, hasta que se puedan solucionar los obstáculos”.