Detalles cofrades que encierran una serie de sentimientos sobre la Pasión

Exposición fotográfica y de costales en la sala-café La Galería

04 mar 2017 / 17:24 H.

Las paredes de la céntrica Sala-Café La Galería albergarán, hasta el próximo día 22 de marzo, la exposición “Sentimientos”. Se trata de una muestra en la que se dan la mano, por un lado, las fotografías cofrades del autor linarense Germán Muñoz y, por otro, los costales “De Pellizco” del joven José Carlos Mota. Sin duda, una llamativa fusión de elementos que anuncian la cercanía de la Semana Santa linarense, de tal forma que el público puede adentrarse en todos los detalles, sentimientos y momentos que, sobre la Pasión, encierran cada una de las imágenes.

“En esta muestra se pueden ver momentos de todo un año cofrade porque, a mi juicio, la Semana Santa es un periodo que dura 365 días. Se pueden ver fotos de capilla, en la calle y momentos que creo que son íntimos, a pesar de ser públicos, y que expresan grandes sentimientos”, apuntó el fotógrafo linarense Germán Muñoz. Así, a través de la veintena de instantáneas que componen esta exposición, se pueden ver desde trompeteros de la Santa Cena a unas manos curtidas que sostienen una cruz en el Viacrucis de la Juventud, los pies de los costaleros de varios pasos, la belleza de las imágenes marianas y la majestuosidad de diferentes tallas de Cristo.

Con respecto a la muestra de los costales de José Carlos Mota, se nutre de una quincena de ejemplares y sobresalen los diversos diseños y colores de esta esencial prenda “de trabajo” con la que los costaleros de los pasos cofrades realizan esa ardua tarea que supone cargar el peso sobre el cuello. La venta de estos costales tiene carácter solidario, al igual que las iniciativas de presentaciones de carteles que Mota realizó, en los últimos años, y cuya aportación iba destinada a la lucha contra las enfermedades. Todo un noble gesto digno de reconocimiento.