Linares luce de íbero y romano

La ciudad presenta sus fiestas de primavera inspiradas en el legado de Cástulo

25 ene 2019 / 11:26 H.

Linares proyecta sus Fiestas Iberromanas de Cástulo para encontrar futuro en el pasado. El alcalde, Juan Fernández, acompañado por los concejales Joaquín Robles, Javier Tortosa y Juana Cruz acudieron a la Feria Internacional de Turismo de Madrid para promocionar esta celebración, qu e se celebrará entre el 4 y el 12 de mayo. Además, lo hicieron acompañados de varias decenas de voluntarios que se caracterizarán de íberos y romanos durante esta celebración.

“Pretendemos compaginar nuestra historia de Cástulo con la vida actual de la ciudad de manera que estas fiestas sean un gran aliciente para nuestro comercio, empresas turísticas y hosteleras. Por eso, a las más de 600 personas que participarán en los diferentes actos se unirán iniciativas concretas, como los Días del Mercurio, en el que los comerciantes ofrecerán importantes descuentos en sus productos para incrementar las ventas en el Centro Comercial Abierto. Además, haremos un guiño especial a nuestra gastronomía, que estará también ambientada en esta celebración”, explicó el alcalde, Juan Fernández durante la presentación de las fiestas en la Feria Internacional de Turismo.

El desfile de tropas y legiones contará con más de 600 participantes de la ciudad, a los que se unirán otros de Cartagena, Granada, Ciudad Real y Córdoba, entre otros. Además, se contará con un festival de teatro, que se verá en la calle, en el Teatro Cervantes y en el propio yacimiento de Cástulo. Asimismo, se pondrá en marcha un mercado (macellum) y un campamento militar (castrum). Habrá pasacalles, danza, animación musical, artesanía y juegos infantiles. Además, la plaza de toros será el escenario del Circus Maximus, en el que se verán luchas entre gladiadores.

Precisamente, entre las novedades de esta edición destaca un desfile infantil. El alcalde no se olvidó de la implicación de la ciudadanía, que es determinante para esta celebración, ya que los vecinos son los que realizan los trajes de la época. También se celebrará la cuarta edición del Cross de Cástulo, que tendrá a atletas de gran nivel.