La provincia presume en Madrid de sus “8 magníficos”

La Diputación entrega el distintivo de Jaén Selección a los mejores aceites

22 ene 2016 / 10:28 H.

Son la flor y nata del producto estrella de Jaén. La élite del olivar jiennense. Los aceites virgen extra mejor valorados del año. Son Jaén Selección. La Diputación entregó, un año más, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), el distintivo de excelencia a los mejores aceites de la cosecha. En esta edición recibieron los reconocimientos Olibaeza, de la SCA Alcázar de Baeza; Prólogo, de Jaéncoop de Villanueva del Arzobispo; Señorío de Messía, de la SCA San Sebastián de La Guardia; Bravoleum, de Explotaciones Jame de Villargordo; Cortijo La Torre, de Aceites San Antonio de Arjona; Oro Bailén, de Galgón 99 de Villanueva de la Reina; Castillo de Canena Reserva Familiar Picual de Olivejuice de Canena; y el ecológico de Melgarejo, presentado por Aceites Campoliva de Pegalajar.

Se trata, como dijo más de un asistente al acto entre bastidores, de “la crème de la crème” del zumo de oliva jiennense. Así lo valoró también el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, quien presumió en Madrid de los “magníficos” aceites que se producen en Jaén. Reyes, que estuvo acompañado en la entrega de distinciones por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, recordó que estos reconocimientos fueron creados por la Diputación hace más de una década “para fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites de oliva jiennenses, pero sobre todo para estimular a los productores a obtener aceites de calidad”, remarcó Reyes, quien mostró su satisfacción porque “el objetivo está más que logrado, como prueban los siete aceites convencionales y el ecológico, que este año han obtenido el marchamo de calidad”.

Estos “maravillosos vírgenes extras —añadió— son la mejor muestra de que en la provincia de Jaén no solo tenemos el honor de ser los mayores productores del mundo, sino que también somos el territorio donde se producen los mejores aceites de oliva virgen extra en cada cosecha”, apostilló el presidente de la Diputación. Precisamente, estos aceites de calidad superior son uno de los ejes sobre los que gira la campaña promocional que realiza la Diputación cada año del oro líquido jiennense y también una de las bases de Oleotour Jaén, el producto turístico que ofrece experiencias ligadas al oleoturismo en la provincia. Esta estrategia impulsada por la Diputación, a la que ya se han adherido más de un centenar de empresas, “tiene ante sí un brillante porvenir, porque es evidente que el paisaje de olivar de esta tierra, que es único en el planeta, la gastronomía o la salud que genera el consumo de aceite de oliva, conforman una original propuesta turística que cada vez es más demandada”, concluyó.