Ortiz destaca la apuesta por el desarrollo
La consejera de Agricultura visita Sovena y anima a seguir avanzando para generar riqueza y empleo

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, visitó en Andújar las instalaciones de la empresa de aceites Sovena, de la que destacó “la apuesta por desarrollar el potencial industrial del sector en Andalucía”. De esta forma, Carmen Ortiz animó a seguir avanzando: “En proyectos que generen riqueza y empleo en el territorio”. La consejera aseguró que en este camino “van a encontrar siempre el respaldo de la Junta de Andalucía”.
La representante del Gobierno andaluz quiso resaltar la importancia de Sovena en el marco nacional, como “primera empresa exportadora de aceite en España”, y recordó que el olivar es un cultivo emblemático para Andalucía, desde el punto de vista económico y social. Además, subrayó la necesidad de continuar trabajando en la comercialización, donde aún queda mucho camino por recorrer. En este sentido, Carmen Ortiz aclaró: “Aunque en los últimos años se ha avanzado bastante, es una tarea que hay que seguir impulsando juntos administraciones, empresas, productores y cooperativas”, entre otros.
En su visita, la consejera de Agricultura se refirió también a otros tipos de aceites con los que trabaja la empresa, como son el de semillas y girasol. Asimismo, recordó que Andalucía sigue “importando más aceite de girasol de lo que exportamos”. En este sentido, apuntó: “Deberíamos fijarnos como reto, además de ser referentes en aceite de oliva de calidad, ser distintivos también en la producción, envasado y comercialización de otros tipos de aceites de Andalucía, ya que hay mercado y tramos de consumidores para muchas clases de aceites”.
La fábrica de Sovena, en Andújar, moltura unas 250.000-260.000 toneladas al año de semilla y refina unas 100.000 de girasol. Actualmente, su plantilla está formada por 108 personas.