El séptimo arte como elemento concienciador para la sociedad

Un coloquio tras la proyección de “Nagore” logra el lleno en la Casa de la Cultura

07 nov 2019 / 16:56 H.

La séptima edición del Festival de Cortometrajes Contra la Violencia de Género comenzó ayer con la proyección de varios cortos fuera de concurso y un coloquio, tras la proyección de la cinta Nagore, que contó con una gran acogida por parte del público, lo que demuestra el interés que suscita esta cita que año tras años se consolida en la capital con el fin de prevenir y sensibilizar sobre este problema social.

Tras la inauguración oficial se proyectó el cortometraje Nagore, de Helena Taberna, que recoge el proceso del juicio que se efectuó tras la violación y asesinato de Nagore Laffage en 2008. Una vez finalizada su proyección tuvo lugar un coloquio con la madre de la víctima, Asun Casasola, donde los asistentes pudieron compartir ideas con ella.

Antes del acto, Casasola aseguraba que le parecía “increíble” que se hubieran acordado de ella para acudir a la inauguración como un festival como este, aunque su incansable labor por hacer ver el problema que existe en la sociedad le lleva de manera habitual a colegios e institutos para concienciar. “Es un documental para trabajarlo”, comenta antes de recordar como “el jurado popular miró hacia otro lado” en la causa. “Te das cuenta de lo mal que está todo. No puede ser que cumpliera menos de nueve años de cárcel y ahora esté trabajando de psiquiatra”, comentaba la madre de Nagore.

“Me parece importantísimo que se celebren festivales como este, porque es necesario que se trabaje esta temática. Valoro muy positivamente que exista y que Jaén se preocupe por estos temas. Hay que dar voz a las cosas que ocurren para concienciar”, explicaba Casasola, que quiso recordar que el suyo no es “un caso único” y que se siente con la “obligación” de ir donde le llaman porque considera que su presencia es “un punto más” para denunciar estas situaciones. “Siempre que pueda aportar algo, estaré encantada de participar”, finalizó la madre de Nagore.

La cita, que está promovida por la Diputación de Jaén, finalizará este domingo con la entrega de galardones y la proyección de los cortos premiados, pero antes, hoy y mañana, en la Casa de la Cultura, desde las 17:00 horas, se proyectarán diferentes cintas, tanto a concurso como fuera de él. Los cortometrajes que optan a los premios son: 16 de diciembre, Candela, 10 razones, En casa, Minutos, Onironauta, The Questioning, Domótiva, Dama en la sombra, Fin, Block 24, Roles, Karma, 13 años, Mar y María, Amada Amanda, No, El rincón de la victoria y Tigre.

“La séptima edición del Festival de Cortometrajes Contra la Violencia de Género que convoca la Diputación supondrá la proyección de medio centenar de trabajos cinematográficos. A este certamen, que está dotado con 9.500 euros, concurrieron más de 250 trabajos, de los cuales se han seleccionado 19 para la sección oficial, de los que ocho son andaluces, dos de ellos jiennenses”, explicó la diputada de Igualdad, Francisca Molina, antes de añadir: “Este certamen supone una importante herramienta de sensibilización mediante trabajos audiovisuales contra la violencia machista”.

Dentro del marco del festival, en la jornada del sábado, a las 10:00 horas, se celebrará el taller Reseteart, de la mano de Mar Romero y Belén López, enfocado a los jóvenes.