La UJA lleva la ciencia a la calle

El Museo de Arte Íbero se une como nueva sede de las actividades gratuitas

25 sep 2019 / 11:44 H.

Jaén acogerá este viernes, por novena ocasión, la Noche Europea de los Investigadores, con cerca de 60 actividades que se celebrarán entre la antigua Escuela de Magisterio, el Museo de Jaén, la Catedral de Jaén, la plaza de El Corte Inglés y, como novedad en esta edición, el Museo Íbero. Durante la jornada se involucrarán más de 250 científicos de la UJA que tratarán de promulgar la ciencia en general y sus investigaciones en particular.

La presentación de la cita corrió a cargo de Juan Gómez, rector de la Universidad de Jaén; Julio Millán, alcalde de Jaén; Luis Miguel Carmona, diputado de Empleo y Empresa; Juan Gallego, director comercial de la Caja Rural de Jaén, y Miguel Sainz, responsable del departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Jaén, en un acto que se celebró en la antigua Escuela de Magisterio.

El rector de la UJA quiso poner en valor estas jornadas y su función divulgativa: “El objetivo es mostrar el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana, al mismo tiempo que despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional”.

Gómez realizó un repaso por las principales actividades que se desarrollarán el viernes, destacando la incorporación del Museo Íbero como sede de algunas de ellas, que en esta edición comenzarán por la mañana, aunque el grueso de las mismas tengan lugar a partir de las 18:00 horas.

Julio Millán aprovechó la ocasión para felicitar a la UJA por su trabajo, que hace posible que Jaén siga participando en esta cita de carácter europeo, siendo la primera ciudad andaluza que lo hizo, en la década de los noventa. “Se trata de una oportunidad para que la gente se eche a la calle y disfrute del programa de actividades que se va a desarrollar en estos lugares tan emblemáticos de la ciudad”, aseguró el alcalde de Jaén.

El diputado provincial de Empleo y Empresa calificó esta cita como una actividad “extraordinariamente importante” porque “traslada a la ciudadanía el mundo del conocimiento y la importancia que tiene el mismo en cualquier faceta de la vida”, además de que “promueve en todos los jóvenes la conciencia investigadora”.

El director comercial de Caja Rural de Jaén declaró que “esta actividad pone de manifiesto la cercanía de la UJA con la ciudad de Jaén” y mostró la disponibilidad de la entidad, que colabora este año por primera vez en esta jornada, a apoyar a los evento de carácter divulgativo que organice la Universidad de Jaén de ahora en adelante, pues considera que son de gran importancia para la sociedad.

El responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Jaén, por su parte, constató la evolución que cada año experimenta La Noche Europea de los Investigadores, asegurando que se trata de “una actividad que la sociedad espera de la Universidad cada año” con más ansias. “Los primeros años había que explicar a la gente qué era y que se acercaran, siendo las familias quienes lo hacían. Ahora son los ciudadanos de Jaén los que se acercan a preguntar cuándo comienzan las actividades y consultan sobre cuál será la oferta de este año. Es un claro indicativo de que es una jornada muy aceptada y esperada”, dijo.

Programa. Las actividades arrancarán en Jaén a las 17:00 horas con la celebración de una Feria de la Ciencia en la plaza de El Corte Inglés, donde tendrá lugar una treintena de talleres gratuitos, que no necesitan inscripción previa. El Museo de Jaén y el Museo Íbero acogerán “Ciencia en el Museo” desde las 18:00 y hasta las 22:00 horas, desarrollando unos talleres gratuitos pero que necesitarán previa inscripción en la web. De 19:00 a 21:00 horas, el personal investigador de la UJA realizará diversas visitas guiadas a la Catedral de Jaén, mientras que la antigua Escuela de Magisterio tendrá actividad de las 17:30 horas hasta el cierre.