“Me gustaría que la Universidad fuese referente para deportistas”

ALBERTO GONZÁLEZ MOYANO - DEPORTISTA DE ALTO NIVEL DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

25 oct 2019 / 11:05 H.

—¿Ha terminado su formación en el grado de fisioterapia de la UJA?

—No, a día de hoy estoy en el segundo curso. Me gusta mucho este grado y, sobre todo, la gran aceptación del deporte de alto nivel entre la gran mayoría de nuestros profesores. He decidido ir cogiendo menos asignaturas cada año para así poder sacar todo el rendimiento al atletismo y obtener la titulación de una forma cómoda, sin agobios y haciendo que me guste esta profesión tan bonita.

—¿Cómo surgió su afición por el atletismo?

—Yo siempre he sido un niño muy ligado al deporte, en general. Con el tiempo me decanté por el atletismo y, en concreto, por los lanzamientos, ya que era un chico muy grande, fuerte y rápido. Cuando empecé únicamente con el martillo hubo una mejora evidente y conseguí mi primer título de Campeón de España de mi categoría.

—¿Por qué decidió dedicarse profesionalmente a él?

—Cuando estaba en mi primer año de segundo de Bachillerato, ya que tuve que repetir con cuatro asignaturas, coincidía con que tenía la posibilidad de asistir a mi primer campeonato del mundo de menores y sabía que si allí hacía una buena actuación eso conllevaría una remuneración económica, con la cual podría ser autosuficiente. Por ello, decidí apostar por el atletismo y sacar el curso en dos años. Al final la jugada me salió bien, ya que fui al campeonato como el 14 en la clasificación mundial y, finalmente, quedé quinto en el torneo. Ese fue para mí un punto de inflexión, en el que empecé a ver que podía dedicarme de manera profesional a este deporte.

—En la universidad de Jaén se acogió al programa de apoyo a deportistas de alto nivel, ¿cuál ha sido su experiencia?

—La organización, tanto de mi grado aquí en la Universidad de Jaén, como el apoyo que recibimos los deportistas de alto nivel es inmejorable. Creo que estamos yendo por un muy buen camino, que espero poder ver prosperar con el tiempo hasta hacer de la UJA una institución universitaria referente a nivel nacional e internacional por sus deportistas y apoyos hacia ellos.

—¿Qué tipo de apoyo le ofrece la uja para continuar con su actividad deportiva y académica?

—Recibimos una ayuda económica como incentivo para poder seguir evolucionando en nuestro deporte. Asimismo, los profesores son bastante flexibles y comprensibles a la hora de tener que cambiar prácticas o exámenes, y además, la Universidad va realizando mejoras de las instalaciones deportivas, para así, en cualquier momento, poder continuar parte de nuestro entrenamiento en sus infraestructuras.

—¿Qué mejoraría?

—Para mí sería un sueño que la Universidad construyese una pista de atletismo y algún día incorporasen el grado de INEF dentro de sus programas educativos, aunque sé que es difícil.

—¿Cómo ha compatibilizado los estudios con el deporte en estos años?

—He cogido menos asignaturas para poder estudiarlas bien y afianzar conocimientos, ya que considero que tener muchas asignaturas y aprobarlas mal, por no tener tiempo suficiente, es un error. Por eso, prefiero sacar las cosas poco a poco pero de la manera correcta.

—¿El atletismo le ha servido en los estudios?

—Considero que tantos años en el mundo del deporte y, en estos últimos años, en la alta competición me ha ayudado a entender muchas cosas de la carrera con menos esfuerzo.

—¿Es más difícil el deporte o la fisioterapia?

—A mí me resulta fácil asimilar muchos conceptos porque me valdrán para ser un buen fisioterapeuta, pero también para ser un gran deportista y saber entender mi cuerpo a la perfección.

—¿Ha tenido apoyo familiar?

—Mi familia siempre me ha apoyado hasta en situaciones en las que muchos padres no habrían aceptado, como en el caso de antes, en el que decidí apostar más por el deporte que por los estudios —sin dejarlos—, teniendo solamente 17 años.

—¿Dónde entrena el lanzamiento de martillo?

—En Jaén entreno en el polideportivo de la Salobreja, en las antiguas instalaciones de la pista Ángel Cortés. Pero durante el año hago bastantes concentraciones en las que practico en diferentes lugares como Madrid, León, Castellón, Málaga, etcétera.

—En el plano académico, ¿cuáles son sus proyectos a corto plazo?

—Primero me gustaría terminar mi carrera de Fisioterapia y luego hacer un posgrado de Músculo Esquelética en la Universidad de Jaén, que me permita seguir con el atletismo.