Más financiación destinada a la investigación

La UJA tiene gran éxito en la captación de talento para las diferentes formaciones

17 oct 2019 / 13:42 H.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Jaén, Gustavo Reyes del Paso, destacó la tendencia positiva en la concesión de ayudas económicas a la investigación de institución universitaria, tanto en las convocatorias nacionales como europeas a las que concurrió la institución universitaria. En lo que se refiere a las subvenciones del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, la UJA obtuvo financiación para 21 proyectos de investigación, dotado de 1.700.000 euros. De estos planes, 14 corresponden a la convocatoria “Retos de la Sociedad” y 7, a “Generación del Conocimiento”. De esta forma, se financia la ejecución de proyectos I+D+i, liderados por equipos de la Universidad de Jaén.

En este sentido, Reyes del Paso manifestó que se produjo un aumento en el número de proyectos financiados por el Ministerio, pasando de 15 en 2018 a 21 en este año, “que es un incremento significativo”. Asimismo, destacó el aumento en el número de solicitudes, pasando de 48 a 57. “Queremos animar a los investigadores de la UJA para que se presenten”, apostilló. De los 57 proyectos presentados por la Universidad, 21 recibieron las ayudas. “La tasa de éxito en la convocatoria de Retos fue del 38% y, en la convocatoria de Generación de Conocimiento, del 35%”, señaló. Para Gustavo Reyes, el reto es que se incremente el número de proyectos que se presenten y aumentar la tasa de éxito en las convocatorias.

En cuanto a los planes que se financian con fondos internacionales, se constata que se produjo un incremento significativo en los últimos cuatro años. En 2016 y 2017, la UJA obtuvo un proyecto por año, con una financiación que no superaba los 100.000 euros. Sin embargo, en la pasada campaña se concedieron un total de 4, con una cantidad de 481.000 euros, y en 2019, ascendió a 6, con 1.062.872,98 euros, lo que supone un incremento del 50% en comparación con el total financiado para los años anteriores —708.403,51 euros—. Algunos de estos proyectos de la UJA, que son financiados con fondos internacionales son: Comp0live; PHArA-ON; Netcare, o Sustainolive. De este último, el vicerrector de Investigación destacó que la Universidad de Jaén es la que lidera el mismo. Este plan está financiado por el Programa Prima de la Unión Europea. Este proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro años, y en él participan un total de 22 socios de seis países.