Jornada de apoyo a la escuela rural

Codapa organiza este acto para defender a los escolares de las zonas despobladas

30 oct 2019 / 11:18 H.

La organización Codapa organizará unas jornadas en el próximo mes de noviembre con el objetivo de analizar las problemáticas de la escuela pública en las zonas rurales para que los alumnos menores tengan una educación de la misma calidad que el resto de los municipios y ciudades de mayor tamaño.

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del alumnado por la educación pública (Codapa) instó a la Junta de Andalucía a apoyar a estas escuelas rurales dotándolas de recursos suficientes y poniendo fin a recortes, la única “apuesta real” que se puede llevar a cabo para no abocar a la desaparición de este pilar contra el despoblamiento. La Confederación lamentó, en esta línea, las desafortunadas palabras del consejero de Educación, quien acusó a las familias de hacer a sus hijos “rehenes de sus reivindicaciones” y animó a Imbroda “invertir en el futuro de estos municipios”, ya que el alumnado de estos colegios “es víctima de los recortes”.

La Codapa, que agrupa a más de 2.700 ampas de Andalucía, dio su apoyo a la medida tomada por el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que anunció la apertura de un expediente de queja de oficio por el cierre de unidades en los centros públicos rurales. “La supresión de líneas en las escuelas repercute en el acceso en igualdad de condiciones a un servicio público básico garantizado por nuestra Constitución”, criticó Leticia Vázquez, vicepresidenta de Codapa.

Por este motivo, las ampas de Andalucía reivindican que se preste especial atención a la escuela en el medio rural, dado que asume en solitario y con grandes dificultades este servicio público esencial para evitar la despoblación. “Es necesario proteger estos centros y dotarlos de recursos suficientes para desempeñar la vertebración territorial de la educación en el medio rural, teniendo en cuenta las peculiaridades de este entorno educativo y la necesidad de favorecer la permanencia en el sistema educativo”, defiende la Confederación.

Con este objetivo, propone impulsar medidas que den estabilidad al profesorado de estos centros, eliminando la actual rotación que impide su implicación en el desarrollo de proyectos educativos a medio plazo. “La escuela rural es el medio ideal para aplicar metodologías de aprendizaje cooperativas que requieren de profesorado con formación específica”, sostiene la Codapa, para la que defiende que “los ratios deben plantearse desde la realidad de aulas unitarias que requieren de menos alumnado por clase para una atención adecuada”.

La Confederación recordó que el artículo 82 de la Lomce que refiere que las administraciones educativas deben “tener en cuenta el carácter particular de la escuela rural a fin de proporcionar los medios y sistemas organizativos necesarios para atender a sus necesidades específicas y garantizar la igualdad de oportunidades”. Además, subrayó que en sus informes de 2016 y 2017, el Consejo Escolar del Estado dedicó un apartado especial a la escuela rural en el que advierte, entre otras cuestiones, que su alumnado “tiene derecho a recibir un servicio educativo con los mismos niveles de calidad que el que se presta en el resto del territorio nacional, algo que no está sucediendo”, lamentó la Confederación andaluza.

El desmantelamiento de las escuelas rurales, iniciado hace años, es motivo de preocupación para la Codapa, que organiza estas jornadas sobre el problema en noviembre para darle visibilidad y poner en valor este modelo educativo.