El prometedor futuro de las Artes y las Letras ya está aquí

JAÉN rinde tributo a seis jóvenes creadores con Ginés Liébana

30 jun 2016 / 10:00 H.

Decía el pintor y escritor Ginés Liébana que siente en el aire, en estos tiempos, ansias de arte, ansias de imaginación. Y esta percepción la pudo palpar el artista tosiriano en el tributo al futuro de las Artes y las Letras, encarnado en seis jóvenes creadores, que organizó Diario JAÉN dentro de los actos conmemorativos del 75 Aniversario. Ejerció de padrino el polifacético autor de 95 años en un acto en el que se ensalzó la valía, el talento, la formación, la lucha y, sobre todo, la pasión de seis promesas del mundo de la cultura nacidas en la provincia.

Ellos son el mejor ejemplo del empuje de una nueva generación de creadores, orgullo indiscutible de esta tierra. La poetisa Begoña M. Rueda, la ilustradora Elena Pancorbo, el cineasta Antonio Galarzo, la diseñadora María Jesús Pérez, el músico Christian Palomino y la cantaora Mariángeles Martínez fueron los protagonistas y estuvieron arropados, en el “corazón del periódico”, la sala 75 Aniversario, como la definió el director, Juan Espejo, por familiares, amigos, escritores, periodistas y una amplísima representación institucional. Allí estuvieron el alcalde de Jaén, Javier Márquez; la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez. El mensaje que todos les trasladaron fue unánime: el camino seguro que no será fácil, pero no deben dejar que las dificultades y la resignación les impidan realizar sus sueños y seguir creando.

Y esta creatividad que respira Ginés Liébana estaba en el aire desde antes de que comenzara el tributo. No en vano, al inicio del acto, se descubrió la obra conmemorativa del 75 Aniversario que firma el pintor jiennense Tomás Fernández, que se suma a las que ya hicieron, en cumpleaños anteriores, otros como Miguel Viribay, Miguel Fuentes y Gaspar Cortés. Estas serán un valioso legado para las generaciones venideras de periodistas del periódico, como explicó Juan Espejo. La alegoría de la prensa de Tomás Fernández no fue la única obra que lució en la sala durante el acto. Los jóvenes homenajeados quisieron mostrar algunos ejemplos de su trabajo, desde una de las expresivas mujeres a pastel sobre papel de color de Elena Pancorbo, a los cortometrajes dirigidos por Antonio Galarzo que se reprodujeron en una pantalla, pasando por los bocetos de los modelos de la última colección de moda de María Jesús Pérez y las partituras de Christian Palomino. Begoña Rueda y Mariángeles Martínez hicieron en directo las delicias de los asistentes, la escritora con los versos de uno de los poemas de su primer libro, Princesa Leia, y la segunda arrancándose con un cante con el que no dejó dudas de su arte y el poderío de su voz. Como quería el padrino, Ginés Liébana, conoció de primera mano el talento de estos seis jóvenes. No perdió detalle y tampoco oportunidad alguna, de hablar, de tú a tú, como a él le gusta, con ellos. De hecho, ya cerrado el acto, durante la visita posterior a la Redacción de Diario JAÉN, no se separó de ellos para contarles vivencias e intercambiar opiniones. Y es que, como dijo, él puede, por todos los años que ha vivido, “más que por su inteligencia”, aconsejarles en su camino.

Otro momento muy entrañable fue cuando la también joven cineasta jiennense Fany de la Chica se dirigió a los homenajeados. Ella, que ha dado ya la vuelta a medio mundo con sus rodajes y películas, les fue muy sincera y, sobre todo, motivadora. “Vivimos en una sociedad que está impregnada de miedo y de gente que es muy cobarde, pero ser valiente siempre tendrá su recompensa. Lo que hay que hacer es ser paciente, seguir trabajando y levantarse cada día con optimismo y mucha pasión”, les aconsejó.

Uno a uno, los seis artistas tomaron la palabra y, entre las muestra de agradecimiento por este reconocimiento, dejaron mensajes para tener muy en cuenta. “Este apoyo lo necesitamos los jóvenes porque, en un mundo globalizado, que es genial para la cultura, también es muy difícil hacerse un hueco, poder vivir de lo que nos apasiona”, dijo María Jesús Pérez. Idea que también defendió Antonio Galarzo: “Seguiremos en el camino, ojalá que algún día podamos ganarnos la vida haciendo cine”.

Con un pisapapeles de Diario JAÉN conmemorativo, decenas de fotos hechas por sus familias y amigos y, sobre todo, “una buena dosis de optimismo y fuerza para continuar en este maravilloso mundo”, como dijo Christian Palomino, volvieron los seis creadores a su trabajo diario tras este tributo al futuro de las Artes y las Letras. Era esta una nueva parada en el periplo en el que Diario JAÉN, como dijo Juan Espejo, con la excelente excusa de su 75 Aniversario, aplaude todo por lo que esta tierra puede sentirse orgullosa. En esta ocasión, la mirada estaba puesta en el excelente porvenir que tiene en el mundo de la cultura, pero la realidad es que el futuro ya está aquí. Ellos son presente.