El gran papel de “Encina hermosa”

Ubicado en plena Sierra Sur, sus olivos y cerezos conforman un paisaje singular

06 mar 2016 / 10:20 H.

Arte y motivación. La asociación de mujeres “Encina Hermosa” de Castillo de Locubín lleva a cabo una labor cultural muy importante dentro de su municipio. Las más de cien socias de todas las edades, desde los 20 a los 80 años, tienen una larga tradición teatral en la que destaca la obra Ellas, con la que han recorrido la capital jiennense y todos los pueblos de la Sierra Sur de Jaén. La obra refleja la historia de la mujer rural del sur desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad. Una labor, por la que han sido galardonadas incluso con la Bandera de Andalucía, en 2004.

La asociación de mujeres Encina Hermosa, con Rosa María López Coello como actual presidenta, se formó en 1992 ante la necesidad que tenían de hacer algo diferente. Era una forma de reunirse para realizar talleres y este tipo de actividades. Su labor cada vez fue mayor en el municipio de Castillo de Locubín. Actualmente, participan en todo tipo de actividades culturales como clases de pilates, sevillanas y danza del vientre, o rutas de senderismo, además de talleres como el de elaboración de jabones. Sin embargo, en el ámbito en el que esta asociación se ha hecho más conocida ha sido en el del teatro. En este sentido destacan las obras “Yerma”, “La zapatera prodigiosa”, “La casa de Bernarda Alba”, “Bodas de sangre” y “Que viene mi marido”. Esta última, en tono humorístico, tuvo mucho éxito.

La emblemática y consolidada Fiesta de la Cereza, uno de los eventos más importantes que se celebran en Castillo de Locubín, también cuenta con la ayuda de este grupo de mujeres. Para ello, elaboran gazpacho con cerezas, mermelada y licor de cerezas. Actualmente, las mujeres están organizando actividades para celebrar el Día de la Mujer. Entre ellas, una marcha para todo el que quiera asistir. Además de un desayuno de convivencia y un taller de risoterapia para las socias. En un futuro próximo tienen pensado preparar y elaborar otra obra de teatro. “Me gustaría destacar la importancia de este tipo de asociaciones en municipios pequeños como Castillo de Locubín ya que aportan cultura y actividades a las mujeres del municipio y a la población en general”, asegura Rosa María López.