Apuesta firme por valorizar la lectura

La Universidad presenta las obras “Retorno a la piedra” y “Libro de sonetos”

17 oct 2019 / 13:43 H.

La Universidad de Jaén presentó, en el marco de la programación cultural de la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera y de la Editorial de la institución universitaria, las obras “Retorno a la piedra. Estudios sobre la poesía de Cesáreo Rodríguez-Aguilera”, de Rafael Alarcón, y “Libro de sonetos”, de José Corredor-Matheos y editado por José María Balcells. La presentación corrió a cargo del vicerrector de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA, Felipe Serrano Estrella, así como por los tres responsables de las publicaciones, junto a Cesáreo Rodríguez-Aguilera de Prat.

Por su parte, Rafael Alarcón destacó que “Retorno a la piedra” es el primer volumen que se dedica íntegramente a la poesía de su autor, miembro decisivo de la cultura española entre 1936 y finales del siglo XX. La lírica fue su primera y permanente vocación y Rodríguez-Aguilera fue puente de unión entre Andalucía a Cataluña. En el volumen, que incluye textos inéditos del poeta y dibujos dedicados al mismo por parte de Zabaleta, Picasso, Tàpies o Guinovart, entre otros, participan Corredor-Matheos, Joaquín Marco, Juan Pastor, Rodríguez-Aguilera de Prat, José Ángel Marín, Juan M. Molina Damiani, Rafael Alarcón y José María Balcells.

Por otro lado, Cesáreo Rodríguez-Aguilera de Prat ratificó la importancia de la poesía en la labor intelectual de su padre, pese a ser más conocido por su trabajo como crítico de arte y juez. José María Balcells señaló cómo el interés por la ciencia de Cesáreo se refleja en su obra y la gran calidad de los volúmenes editados por la Universidad de Jaén. Sobre el “Libro de sonetos” de José Corredor-Matheos, destacó la presencia de este tipo de composición en toda su lírica, su variedad temática y tonal y su gran calidad. Finalmente, el propio autor del libro deleitó a los asistentes con la lectura comentada de una amplia selección de los mismos, en la que los espectadores a la presentación disfrutaron del escritor en toda su esencia.

El acto de ambas obras acabó con un concierto de piano y oboe a cargo de Carmen Pulgar y Cecilio García Herrera.