Aumenta la venta de aceite, disminuye el precio

Malestar en el sector oleícola por el daño
a los agricultores

    20 may 2020 / 19:21 H.
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    La producción total de aceite de la última campaña se queda en 1.118.000 toneladas, una disminución de casi el 38% con respecto al año anterior, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Por su parte, la comercialización de abril se sitúa en torno a las 120.000 toneladas, de manera que en los siete meses de campaña se llevarían comercializadas 920.000, un 3% más que la cosecha pasada, que fue récord de ventas en los últimos años, y unas existencias totales de 1.091.000 toneladas, un 20 por ciento menos que la campaña anterior en estas mismas fechas. Y, mientras tanto, la demanda de aceite de oliva sigue siendo muy fuerte, con un incremento del consumo en los hogares españoles del 35%. Por ello, ante estas cifras, las organizaciones agrarias no entienden cómo el precio del producto está en valores mínimos. Desde UPA, el secretario general en Jaén, Cristóbal Cano, afirmó: “El libre mercado de la oferta y la demanda no funciona y en el aceite de oliva sobran especuladores que se aprovechan del esfuerzo de los olivareros para enriquecerse. Y si no, cómo se explica que tengamos menos aceite que la campaña pasada, haya incrementado el consumo y el precio en origen, sin embargo, sea un 13 por ciento inferior al del año pasado”.

    Por su parte, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, considera fundamental esperar a ver cómo responden los olivos en primavera, “y en función de cómo funcionen y de si el ritmo de salidas de los próximos cinco meses se mantiene en esta línea, podremos hacer alguna valoración aproximada del disponible que podamos tener para la siguiente campaña de comercialización 2020-2021, que es lo que nos dará una orientación de por dónde puede ir el futuro”. Asimismo, Valero añadió: “Con este ritmo de salidas nos encontraríamos al final de la campaña un stock que rondaría las 500.000 toneladas. Una cantidad suficiente para enlazar”. Por otro lado, el secretario general de COAG, Juan Luis Ávila, tachó de “vergonzoso” que en un momento en el que el mercado está funcionado bien y aumenta el consumo, el precio del aceite de oliva en origen se encuentra por debajo de los dos euros, inferior a los costes de producción. “Las industrias envasadoras están utilizando la importación para forzar aún más los precios a la baja por lo que pido al Ministerio de Agricultura que debido a la fuerte distorsión que se está produciendo en el mercado español y la situación de crisis de precios, solicite a Bruselas la paralización del tráfico, que se paralicen los contingentes y se extremen los controles de la calidad de los aceites que entran por las fronteras”.

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