Zambombas para celebrar una Navidad que es única

La ciudad volverá a mostrar los más exquisitos nacimientos en una ruta marcada por una elevada calidad

18 dic 2015 / 09:16 H.

La zambomba es la expresión más genuina de la Navidad jerezana y se constituye en el principal argumento en el que se sustenta la convivencia y la participación inherentes a estas fiestas, según se viven en la ciudad. Los vinos de la tierra, la repostería tradicional y los villancicos aflamencados son los ingredientes de las zambombas que en estos días se celebran por cualquier rincón de la ciudad. Los orígenes de esta peculiar fiesta navideña se localizan en las convivencias que se organizaban en los patios de las casas de vecinos, donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular. Pero ,en Jerez, la mezcla de esos compases tuvo en el flamenco su hecho diferenciador. Así, hoy en día, la zambomba jerezana es seña de identidad de esta tierra. Además, desde este año, se aprobó la declaración de la zambomba de Jerez como Bien de Interés Cultural, al considerarse “una de las expresiones culturales navideñas de mayor interés etnológico de la comunidad autónoma”. Esta declaración reconoce el valor turístico y cultural de la zambomba como una de las principales señas de identidad de Jerez y de toda Andalucía. Jerez es una ciudad singular y la celebración de la Navidad es un buen ejemplo de ello. La cultura vitivinícola, el amor por el caballo y la tradición flamenca proporcionan a los jerezanos una cultura propia y genuina, que se presiente en todos los sentidos de la vida cotidiana y que se acentúa en los momentos clave que constituyen las fiestas.El placer con el que Jerez vive su particular forma de entender la Navidad ha superado ya los límites del término municipal. Son muchas las personas del exterior que se regalan la oportunidad de visitar la ciudad atraídas por el gusto primoroso de sus belenes, o por la fama de la fiesta navideña por excelencia: la zambomba. Otro aliciente es la alegría de la calle, que cobra un protagonismo especial en estos días. Singularmente, el centro urbano se convierte en lugar de encuentro y de felicitaciones, aprovechando el entorno engalanado con miles de luces, que configuran una exquisita decoración en más de una treintena de calles. También es el gran escenario para el ocio y la cultura de calidad, en el que niños y mayores disfrutarán de un amplio y ambicioso programa de actividades previstas por la Delegación de Cultura y Fiestas y otras delegaciones municipales, pensando también en las personas que visitarán la ciudad estos días porque han elegido Jerez como destino turístico para estas fechas.

Con la intención de satisfacer todas las demandas, y de promocionar e impulsar esta forma tan particular de entender la Navidad, el Ayuntamiento de Jerez pone a disposición de todos los ciudadanos una amplia y ambiciosa oferta de actividades, atractiva y de calidad, con propuestas para todos los gustos. Jerez volverá esta Navidad a mostrar los más exquisitos nacimientos en una ruta en la que se integran creaciones belenistas marcadas por una elevada calidad artística, gracias a los más expertos artesanos. Esta tradición hunde sus raíces en la misma historia de la ciudad. Está datado que la costumbre de exhibir nacimientos en los hogares y casas particulares, especialmente en los palacios de la nobleza de la ciudad, existe desde el siglo XVII, recogiendo de esta forma la tradición que introdujo desde Nápoles el rey Carlos III. La principal característica del belén jerezano es su realismo, es decir, la elevada autenticidad que se alcanza en las composiciones, ya sea en recreaciones de interiores como de exteriores o paisajes, todo conjugado con efectos de iluminación y una imaginería acorde con la escena ideada. En definitiva, según los expertos, el nacimiento en Jerez tiene identidad propia y definida y, lo que es más importante, perfectamente diferenciada de los restantes estilos existentes en el país. En la actualidad, junto con Cataluña —pionera en la tradición belenista en España—, Jerez aporta una importante fuente de creatividad y pujanza del nacimiento. Las posibilidades de poder disfrutar de los nacimientos jerezanos son amplias y variadas. Jerez estrena alumbrado y un árbol de veinte metros que se ha instalado en la Plaza del Arenal, a cargo de la empresa concesionaria de la iluminación navideña. La ciudad contará con un segundo árbol, de cinco metros de altura y de diseño, cuya ubicación será frente al Mercado de Abastos. El total de puntos de luz colocado es de 1.204.816 y el de decoraciones de 1.052 unidades. Se ha propuesto una iluminación basada en cortinas de luz blanca cálida, que ha gustado a los ciudadanos.

Córdoba. Puertas abiertas en los monumentos
idcon=11937053;order=17

La capital cordobesa conmemorará el 21 aniversario de la inscripción del centro histórico de Córdoba en la Lista del Patrimonio Mundial con una jornada de puertas abiertas en los museos y monumentos, incluidos la Mezquita-Catedral, según destacó el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y delegado de Turismo, Pedro García. En este sentido, se desarrollarán una serie de actividades organizadas desde la Delegación de Turismo, entre las que se encuentran “Vivir el Patrimonio”.

Ronda. Entre las 7 maravillas rurales de España
idcon=11937056;order=20

La ciudad malagueña de Ronda ha sido elegida una de las siete maravillas rurales de España. Los más de 13.200 votos recogidos en la encuesta para elegir la Maravilla Rural del año, elaborada por Toprural, un buscador de alojamientos rurales líder en España, han dejado al municipio malagueño en la quinta posición. Andalucía ya había tenido presencia en esta lista en otras ocasiones. El Desierto de Tabernas, de Almería, fue sede de una Maravilla Rural 2014. Este año pasa el testigo al municipio malagueño.

Sierra Nevada. Acuerdo para retransmitir pruebas
idcon=11937059;order=23

Cetursa Sierra Nevada, junto con la Real Federación Española Deportes de Invierno, cerró un acuerdo con Radiotelevisión Española (RTVE) para retransmitir en Teledeporte, el canal temático deportivo del ente público, gran parte de los eventos internacionales de invierno durante las temporadas 2015-16 y 2016-17, incluido el Mundial de Snowboard y Freestyle que se celebrará en la estación invernal granadina. En él intervendrán representantes de la Federación Española Deportes de Invierno.