Vídeo del discurso en verso del cantante Joaquín Sabina como Hijo Predilecto de Andalucía

Joaquín Sabina reivindica en verso el “bendito” 28F como “hijo pródigo” que sabe que “no sobra nadie en Andalucía”

29 feb 2016 / 21:05 H.

El cantautor Joaquín Sabina agradeció con un discurso en verso la concesión del Título de Hijo Predilecto de Andalucía reivindicando la vigencia del “bendito 28 de febrero” como “hijo pródigo que sabe que aquí no sobra nadie y que todo el mundo cabe en esta tierra”. Sabina lanzó este mensaje durante el acto institucional en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con motivo del 28F tras la entrega de los títulos de Hijo Predilecto y de las medallas de Andalucía y antes de la intervención final de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Durante su intervención el artista nacido hace 67 años en Úbeda y que fuera distinguido con la Medalla de Andalucía en 1989, aludió a andaluces de diferentes campos artísticos como Rafael Alberti, Caballero Bonald, Carlos Cano, Alejandro Sanz, Morante de la Puebla, Luis García Montero, Chaves Nogales, Antonio Muñoz Molina, Murillo, Picasso, Bécquer, Camarón de la Isla, José Mercé, Manolo Caracol o Paco de Lucía, entre otros muchos, y que ha sido interrumpida por aplausos en varias ocasiones, Sabina ha defendido que “la verdiblanca sea la bandera de la cultura, el pan y la alegría” y ha reconocido que su “único vicio” ya no es otro que “soñar un paraíso hospitalario al sur del sur”.

Antonio Machado, citado varias veces por Sabina, ha estado muy presente en el discurso del jiennense, que incluso se ha emocionado al mencionar los últimos versos del poeta sevillano encontrados en “abrigo raído” en Colliure (Francia): “Estos días azules y este sol de la infancia...”.

Sabina, reconoció que siendo “un jovenzuelo irresponsable e indocumentado” decía que los premios no le interesaban y casi los “despreciaba”, ha agradecido a la Junta de Andalucía el reconocimiento junto a “gente de tan diversas perspectivas, ciencias y artes”, a los que “desde hoy admiraré siempre”. “Será un honor lucirla”, ha dicho Sabina en su discurso en verso en referencia al título honorífico concedido este Día de Andalucía.

También tuvo sus palabras en defensa del español y su valor, al tiempo que ha criticado el uso del inglés en la canción que representará a España en el certamen de Eurovisión.

Así, tras saltar por todas las provincias andaluzas, Sabina llamó a “construir puentes y destruir barreras” con la bandera “verdiblanca”, que sea “la bandera de la cultura, el pan y la alegría”.

En sus versos ha reivindicado una patria “justa, libre y progresista” y ha pedido desterrar “las dos Españas”, subrayando para terminar Sabina, quien ha expresado que pone “su tinta, cantos y pinceles” al servicio de Andalucía, donde “nadie sobra y todo el mundo cabe”.

Además de Sabina, la Junta distinguió este año como Hijo Predilecto al especialista en trasplantes Ángel Salvatierra, que hizo extensivo su reconocimiento a “todos los profesionales” del sistema sanitario público, “verdadera joya de la corona” en Andalucía, y en particular a todos los miembros de la Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía de Córdoba que él mismo dirige y la Unidad de Trasplante Pulmonar del citado centro hospitalario que también coordina.