Valero: “Juanma Moreno hace oídos sordos a las demandas de Linares y la provincia de Jaén”

El coordinador general de IU apunta que el presidente de la Junta “hace demagogia” con el campo andaluz

10 abr 2021 / 12:33 H.
Ver comentarios

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha asegurado en la mañana de este sábado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), “no tiene plan para que Andalucía no se quede atrás en la salida de la crisis”.

Lo ha dicho en la exposición de su informe político ante el Pleno de la Comisión Coordinadora de IU Andalucía, donde ha señalado que el gobierno regional “no tiene plan ni para el cambio de modelo productivo ni para la necesaria reindustrialización de la economía”, según recoge el partido en una nota de prensa.

A su juicio, Moreno, entre otras cosas, “hace oídos sordos” a las demandas de Linares y del conjunto de la provincia de Jaén; “hace demagogia” con el campo andaluz, “apoyando la Política Agraria Común (PAC) en Bruselas y cuestionándola en Andalucía”; o “condena a muerte a fábricas esenciales”, como las textiles de Alozaina y Cuevas Bajas, o “deja morir” a centros industriales fundamentales como la planta de Airbus en Cádiz.

Al inicio de la Comisión Coordinadora, que se ha celebrado telemáticamente, Valero ha afeado que la Junta “no pone pone todos los recursos que tiene a su disposición al servicio del tejido empresarial más vulnerable, de las familias trabajadoras y del reforzamiento de los servicios públicos”.

En esta línea, ha criticado además que el paquete de ayudas que “le arrancó” la movilización sindical fuese “puesto en cuarentena desde el día siguiente de su anuncio”. Pese a ello, según Valero, “el anuncio de 700 millones de euros para ayudas directas a empresas y políticas activas para trabajadores y empresas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ha sido una enmienda a la totalidad de las acciones llevadas a cabo hasta ahora por el gobierno andaluz”.

Además, el coordinador andaluz de la federación de izquierdas ha apuntado a la “precariedad del Sistema Sanitario Público (SSPA)” y se ha referido a las “crecientes externalizaciones”. En este sentido, ha asegurado que el sistema sanitario privado que ya cubre en Andalucía a 1,7 millones de personas, 100.000 más que antes de la covid.

Valero ha subrayado además que “la falta de planificación y de estrategia del gobierno andaluz pone en riesgo la efectividad de los fondos europeos”, puesto que “la Junta se ha limitado a hacer de ventanilla única, en la que recoger proyectos, bien de entidades privadas o bien de ayuntamientos, para remitirlos al Gobierno central sin ningún tipo de estrategia general u objetivos coherentes”.

Además, el informe recoge que “el gobierno andaluz ha querido generar expectativas imposibles, ya que ha enviado proyectos por valor superior al de los fondos que va a recibir toda España, en lugar de atender a para qué deben servir los fondos europeos, evidenciando que no tiene proyecto para Andalucía”. Así, Valero ha afirmado que “Andalucía corre el riesgo de perder esta oportunidad porque como ya estamos viendo con los fondos que recibe del Estado, la UE o sus fondos propios, el gobierno andaluz no está sabiendo gestionarlos”.

PROPUESTAS PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN

Valero ha recordado que en febrero Andalucía superó la barrera psicológica del millón de parados. A pesar de la leva bajada de desempleados en marzo, el informe señala que se trata de “cifras muy preocupantes a nivel general y totalmente inasumibles si nos asomamos a las cifras de paro juvenil, con un 52,21% de los jóvenes andaluces en paro”.

El coordinador general de IU Andalucía considera “inentendible” que Moreno “siga impasible ante el drama del desempleo en Andalucía” y ha recordado que “prometió en septiembre impulsar un plan de empleo a través de los ayuntamientos que todavía estamos esperando”.

En última instancia, Valero ha reclamado a la Junta que, a través del diálogo social, “actúe de manera inmediata para frenar la sangría del desempleo”. En este sentido, el informe contempla además distintas iniciativas impulsadas en el Parlamento de Andalucía en aras a generar el empleo, entre las que se encuentra una reciente proposición no de ley (PNL) para la diversificación e industrialización de Andalucía, un plan de empleo juvenil, un plan de empleo con los ayuntamientos, así como actuaciones para mejorar la calidad del empleo e intervención en empresas en conflicto que están aprovechando la crisis como excusa para despedir barato y contratar en precario en el futuro.

Andalucía