Un incendio afecta a dos personas en Huelva

Las llamas del mirador de Santa Bárbara causan graves daños

13 jul 2020 / 08:56 H.
Ver comentarios

Un incendio ocurrido en la madrugada de este domingo en el municipio onubense de Lucena del Puerto afectó a casi medio centenar de chabolas y dos personas tuvieron que ser atendidas por los sanitarios en el lugar.

Según informa Emergencias 112 en un comunicado, recibieron la primera de varias llamadas sobre las 03:00 horas, cuando los ciudadanos avisaron que se producía un incendio en un asentamiento en la zona del Camino de Santa Catalina.

De inmediato, el centro coordinador activó a los Bomberos, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Local, el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Comunidad de Andalucía (Plan Infoca) y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061). Los sanitarios y lo bomberos confirmaron al 112 que dos personas, un hombre del que no han trascendido datos y una mujer de 28 años, fueron atendidas en el lugar del suceso, y que el fuego ha afectado entre 40 y 50 infraviviendas y a una hectárea de terreno.

más catástrofes. El incendio originado en la pérgola de Santa Bárbara, junto al Parque Genovés de Cádiz, en la tarde del pasado sábado, provocó graves daños en su estructura como consecuencia de la rápida propagación del fuego, debido a que ardieron enseres de personas sin hogar que suelen pernoctar por las noches y al hecho de que se haya propagado a los lucernarios, realizados con policarbonatos traslúcidos. El origen del fuego “no se sabe con exactitud", según señalan desde Bomberos del Consorcio de la Provincia del Parque de Cádiz, si bien, al no haber fluido eléctrico en la zona “todo parece indicar algún tipo de implicación humana, sin discernir la posible o no intencionalidad".

La gran humareda provocada, que hizo muy aparatoso y visible el incidente a gran distancia, se debió al citado material de los lucernarios, “con el añadido del agravante del viento que soplaba en la ciudad". Como consecuencia, se calcinó buena parte de la estructura del mirador del paseo. Los bomberos, que acudieron a la zona alertados por la llamada del Servicio de Emergencias 112, utilizaron unos 5.000 litros de agua para su extinción, que finalizó a las 18:15 horas.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular de Cádiz, Juancho Ortiz, señaló que el incendio es la consecuencia del “abandono total” del alcalde, José María González “Kichi” a las personas sin hogar de la ciudad. Los populares explican que hay dos asentamientos fijos de personas sin hogar en la ciudad, uno en las bóvedas de Santa Elena y otro este de Santa Bárbara, además de varios puntos repartidos por toda la ciudad. Esos dos asentamientos son “la evidencia de que las políticas de Podemos son un fracaso”.

Andalucía