“Tumbada” la petición de comparecencia de consejeros

Los votos en contra de PP, Cs y Vox se oponen a la propuesta de los socialistas

15 ago 2019 / 10:38 H.

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz tumbó, con los votos en contra de PP, Cs y Vox, la petición de comparecencia en comisión extraordinaria, a solicitud de los socialistas andaluces, de los consejeros de Educación y Deporte, Javier Imbroda; de Salud y Familias, Jesús Aguirre; de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

En el PSOE, que contaron con el apoyo de Adelante Andalucía, pedían que Imbroda diera explicaciones sobre la situación de los interinos y de las escuelas infantiles en Andalucía; y que Aguirre hiciera lo propio sobre las incidencias producidas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante el verano.

A estas se sumaban las peticiones de comparecencia de Ruiz, por la campaña contra la violencia de género, puesta en marcha por la Junta, y de Patricia del Pozo, sobre la dimisión del secretario general de Innovación Cultural y Museos, Fernando Francés, y sobre las actuaciones que se realizaron en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles de Cabra (Córdoba) y en la Iglesia San Juan Bautista del Cerro en el Ara de Bacuada, considerados Bien de Interés Cultural. En el turno de intervención de los grupos, arrancó la portavoz adjunta de Vox, Ángela Mulas, quien argumentó el rechazo de su grupo a tales peticiones en que ninguna de ellas revestía carácter de urgencia. En su opinión, dichas peticiones son fruto del “interés partidista y oportunista” del PSOE andaluz.

Así, indicó que los socialistas son los responsables del “detrimento” de la educación y la sanidad pública y, en relación a la campaña contra la violencia de género, señaló que la consejera tendrá que dar explicaciones en su momento, añadiendo que su grupo no está de acuerdo con que se haya destinado una partida de 1,2 millones a esta iniciativa.

Por su parte, Adelante Andalucía, su presidenta, Ángela Aguilera, lamentó que hayan decaído las peticiones de su grupo y consideró que sí existe “urgencia” en las declaraciones solicitadas, poniendo de ejemplo a los interinos que se concentraron a las puertas del Parlamento. Además, declaró que la gestión tanto de Imbroda como de Ruiz merecería “su cese inmediato”, al situarse como “el talón de Aquiles” del Gobierno andaluz, y consideró como “ofensiva” para las mujeres la campaña de violencia de género.