Primera muerte por violencia machista

Una vecina de Caniles de 73 años, apuñalada por su pareja

24 ene 2020 / 08:34 H.
Ver comentarios

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirma que se investiga como un nuevo caso de asesinato machista, el quinto en lo que va de año en el ámbito nacional, la muerte apuñalada de una mujer de 73 años a manos supuestamente de su pareja, de 76 años, ya detenido. En un mensaje a través de su perfil oficial de la red social Twitter, la Delegación señaló que esta muerte es la 1.038 desde 2003 por violencia machista, y que no existían denuncias previas de la víctima, que no tenía hijos.

La Guardia Civil, que lleva adelante la investigación, fue alertada a última hora del miércoles por el Hospital de Baza, en el que se encontraba el ahora detenido en estado de shock y con signos de una posible hipotermia y, a la llegada de los agentes al domicilio familiar, encontraron el cadáver de la mujer en la cocina con un corte en el cuello y en medio de un charco de sangre.

Ante el relato confuso del ahora detenido, quien parecía estar desorientado y hacía menciones en principio incongruentes a un “asesinato”, los servicios sanitarios, que no pudieron contactar con familiares ni con el domicilio familiar, avisaron a la Guardia Civil, según informaron fuentes del Instituto Armado a Europa Press.

En la casa de Caniles donde vivía con su pareja, cuya puerta estaba entreabierta, los agentes encontraron el cadáver, que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Granada para que le sea practicada la autopsia. Posteriormente, detuvieron al supuesto autor de los hechos en el servicio hospitalario de Urgencias de Baza, y lo trasladaron al cuartel de la Guardia Civil de Guadix, donde permanece a la espera de ser puesto a disposición judicial, lo que no está previsto que ocurra al menos hasta este próximo viernes.

Una vez confirmado el caso como supuesto asesinato machista, la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada, Ruth Martos, confirmó, en declaraciones a Europa Press, que no constaban referencias de la víctima ni en el sistema Viogén de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, ni en el SIAM de la Junta. Asimismo, no había denuncias en los Servicios Sociales ni en el Centro de la Mujer de los ámbitos comarcal o municipal.

Ruth Martos expresó su “condena rotunda” ante este crimen, y resaltó la necesidad de denunciar, haciendo hincapié en que en ninguno de los cinco casos de muertes por violencia machista en lo que va de año en España hubo denuncias previas registradas.

Andalucía