Preparada la estrategia para salir a los mercados

El instrumento de planificación de los programas de la Junta comienza ahora su proceso participativo

22 dic 2020 / 10:00 H.
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El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, informó al Consejo de Gobierno de la finalización del borrador de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 (EIEA 21-27) y de su inmediato envío a los agentes económicos y sociales. La EIEA 21-27 es el instrumento único de planificación estratégica de todas las políticas, programas y acciones de la Junta de Andalucía en materia de promoción de la internacionalización del tejido empresarial y de la atracción de inversión directa exterior. Tras su formulación el pasado 2 de junio, han participado en la elaboración de su borrador las consejerías y sus entidades instrumentales con competencias en materia de economía, sectores productivos, empresas e internacionalización.

La EIEA contempla tres objetivos generales y seis objetivos estratégicos de actuación, que se desarrollarán a través de 19 medidas con 102 actuaciones. Para la redacción de esta estrategia se han tenido en cuenta los principales factores que inciden en la internacionalización: El contexto económico actual, los sectores productivos y sus empresas, los mercados y la atracción de inversión extranjera directa. Su finalidad es reactivar la internacionalización del tejido empresarial y la economía andaluza, cuyos objetivos generales son el desarrollo y consolidación del tejido empresarial, la creación de empleo y fortalecer el posicionamiento global de Andalucía a través de sus exportaciones y la atracción de inversión extranjera.

A partir de este momento se inicia un proceso participativo con los agentes sociales y económicos y con los grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía. Posteriormente, el borrador será sometido a exposición pública, con el propósito de que la Estrategia esté aprobada al finalizar el primer trimestre del próximo año. A falta del documento definitivo, la nueva planificación contempla estrategias diferenciales respecto de anteriores planes en distintas líneas de actuación. Una de estas líneas está orientada al incremento de la base exportadora, para incorporar más empresas a la internacionalización y propiciar que las que ya exportan lo hagan de manera regular. Pondrá en marcha actuaciones innovadoras encaminadas a buscar y detectar el potencial exportador de las empresas y sectores, independientemente de su tamaño, sector o localización.

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