Por la retirada de la campaña contra la violencia de género

Moreno Bonilla acusa a la oposición de utilizar la polémica como “arma política”

    06 ago 2019 / 10:24 H.

    El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, exigió a la Junta la “retirada inmediata” de la campaña “Denuncia. Vive” de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación por considerarla “ofensiva” para las mujeres víctima de violencia de género. “Es una campaña que no gusta a nadie, quizá solo a la extrema derecha de Vox a la que el gobierno de PP y Cs tiene que agradar”, dijo. En rueda de prensa en Almería, Sánchez Haro calificó de “frívola” la campaña presentada el día 29 y tildó de “barbaridad” que haga referencia a “malos tratos cuando es violencia de género”. “Ha generado un malestar enorme porque banaliza lo que es un auténtico terror que dejado más de 1.000 mujeres asesinadas desde que hay registros”, remarcó, para exigir a PP y Cs su “retirada inmediata”. Al mismo tiempo, insistió que la lucha contra la violencia de género es “un drama y una lacra”, “no es cosa de risa” y concluyó con el reproche al Gobierno que preside Moreno que “frivolice con un tema tan serio”.

    Por su parte, la secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Maribel Mora, reclamó la retirada de la mencionada campaña, al tiempo que exigió que el Gobierno andaluz dé explicaciones sobre la misma en el momento en que se reúna la Diputación Permanente del Parlamento andaluz. En una rueda de prensa, Mora opinó que esta campaña no trata la violencia de género como tal, sino que parece una campaña de “sonríe mientras denuncias”. En su opinión, es “absolutamente frívola” y pone el foco “únicamente en la víctima y en la obligación de que denuncie”.

    “El camino de la denuncia no es fácil ni para sonreír, sino que es duro, largo y con complicaciones”, afirmó la dirigente de Podemos Andalucía, quien considera que se requieren al respecto “medidas en profundidad en el marco de una ley que no se está ejecutando”.

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, defendió la campaña puesta en marcha por su gobierno y tildó de “deleznable” que se utilice este asunto como “arma política”, después de recibir las críticas de numerosos dirigentes del PSOE-A, con Susana Día a la cabeza, y de Podemos Andalucía.

    En su cuenta personal de Twitter, Moreno afirmó que “si alguien cree que así arañará un puñado de votos, allá ella o él”. “El Gobierno que presido jamás frivolizará con un drama que muchas mujeres sufren en silencio y por el más de mil han sido asesinadas”, concluyó.

    “Denuncia, vive” es el lema de la campaña contra la violencia machista presentada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, una iniciativa que pone el acento sobre las mujeres que sobreviven al maltrato y en la esperanza de librarse del agresor si se denuncia, según explicó el Gobierno andaluz durante su presentación.