Podemos espera que Susana Díaz no sea una “piedra en el camino” para llegar a un acuerdo

24 ene 2016 / 21:07 H.

El secretario de Organización de Podemos y diputado nacional Sergio Pascual manifestó que espera que la secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, no sea “la piedra en el camino” para que se logre un acuerdo entre el PSOE y la formación morada para constituir el Gobierno de España. Así lo indicó en declaraciones a los periodistas en Atarfe (Granada) donde se reunió el Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos y donde Pascual dijo que en Podemos siguen a la espera de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “atienda el llamamiento” de su homólogo en Podemos, Pablo Iglesias, para llegar a un pacto. “Entendemos que el PSOE tendrá que tener un debate interno que esperamos que se resuelva propiciando un gobierno de cambio que permita dejar atrás el Gobierno de austeridad de Rajoy”, añadió Pascual, que insistió en que entiende que Sánchez tiene que “trabajar ese acuerdo dentro de su partido”. “Todas las organizaciones tienen su ritmo para hilvanar correctamente las cuestiones cuando se enfrentan a algo con tantísima responsabilidad como es gobernar este país y darle un giro a las políticas que nos han traído hasta aquí”, dijo.

Tras reiterar, por tanto, que desde Podemos respetan “que se tome sus tiempos para hacer ese debate que tenga que hacer”, Pascual insistió: “Nos gustaría que determinados ‘barones’ que tienen especial peso en el PSOE y se han manifestado en contra de esa propuesta que creo que demandan todos los ciudadanos no vuelvan a cometer el mismo error (que, a su juicio, se cometió en Andalucía) de pactar con lo que ellos mismos tachan como un partido de derechas (en alusión a Ciudadanos)”, expresó. Preguntado en concreto por la posición de Susana Díaz, el secretario de Organización de Podemos, que fue cabeza de lista por Sevilla en las elecciones generales del 20 de diciembre, indicó que cree que “está en ese proceso de debate” y “sabe que no puede aparecer públicamente como un obstáculo a este proceso de cambio que está en marcha”. “Entiendo que estará cuidándose de no dar la cara por lo que nadie quiere, que es que siga gobernando Rajoy”, añadió en alusión a Díaz, para apostillar que la presidenta andaluza “ha sido demasiado explícita en el intento de torpedear que Sánchez pueda llegar a algún tipo de acuerdo con Iglesias” y “en estos momentos está empezando a cuidarse”.

Preguntado sobre la propuesta de Podemos de un referéndum para Cataluña, indicó: “Sobre esta cuestión y otras lo que tenemos que hacer es sentarse a hablar”. Reconoció que en el partido tienen “propuestas concretas”, y que la referida de Cataluña “iba en el programa electoral del PSOE en Cataluña en 2012”, por lo que cree que “puede ser un buen punto de partida para ese proceso de diálogo que requiere España para enfrentar los grandes problemas que tiene”.