Moreno: “El bloqueo no es excusa para limitar el avance”

Apremia a Sánchez a “trabajar” para buscar apoyos y a no quedarse “en un sofá”

11 jul 2019 / 09:02 H.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, advirtió ayer de que el “bloqueo” para la conformación de un Gobierno central y la falta de un Ejecutivo en ejercicio no le vale como excusa, ni como “limitador de desarrollo de las infraestructuras en Andalucía” ni de inversiones para la comunidad autónoma. “Independientemente de que no tengamos Gobierno, hay proyectos que sí pueden seguir funcionando” y “tienen que seguir sus pasos, como la Alta Velocidad hacia Almería, la conexión y mejora de lo ferrocarriles en Jaén, Algeciras, o Huelva”, donde está habiendo “problemas diarios y muy graves”, según indicó a preguntas de los periodistas, en una atención a medios en una visita a las instalaciones del centro de la Operación Paso del Estrecho en el puerto algecireño.

Juanma Moreno señaló que una repetición de elecciones generales sería “una mala noticia”, porque dichos comicios “previsiblemente serían en otoño, y, por tanto, no se constituiría Gobierno previsiblemente hasta enero de 2020”, y que la Administración General del Estado esté “paralizada” es “una pésima noticia para los intereses generales del país” en general y, por tanto, para Andalucía, según agregó.

No obstante, el presidente de la Junta no cree que esa falta de Gobierno justifique que se paralicen proyectos de infraestructuras ni “por supuesto los planes de inversiones”, según declaró Moreno, quien al respecto apuntó que, en los Presupuestos que dejó aprobados el Gobierno de Mariano Rajoy, y que actualmente se encuentran prorrogados, “hay margen para que una parte de esos proyectos se empiecen y ejecuten, cosa que ya deberían estar haciendo”, afirmó.

De esta manera, el también líder del PP-A pidió “que no se utilice la excusa del bloqueo o de la incapacidad de generar una mayoría por parte de Pedro Sánchez como un limitador de desarrollo de las infraestructuras”.

Entre dichas infraestructuras, el presidente de la Junta citó el puerto de Algeciras, que es “el principal puerto de España, el cuarto de Europa y frontera sur del continente europeo”. Destacó que, “gracias a la estrecha colaboración” con el Reino de Marruecos, “estamos mejorando día a día” ese enclave, y agradeció por ello el “esfuerzo” del equipo de la Autoridad Portuaria algecireña “para que lo convirtamos en una de la grandes referencias mundiales”.