Moreno abandona el pleno ante el “espectáculo bochornoso” del PSOE-A

El presidente de la Junta ha lamentado que “la señora Montero, con el agua al cuello, ha dado la orden de reventar las sesiones parlamentarias”

10 jul 2025 / 18:17 H.
Ver comentarios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha decidido este jueves abandonar el salón de Plenos del Parlamento de Andalucía cuando afrontaba la última pregunta de la sesión de control de los grupos al Gobierno andaluz, que le hacía el portavoz de su grupo, Toni Martín. En medio de las sucesivas llamadas al orden que el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, le hacía a la diputada socialista Rocío Arrabal, Moreno ha acabado proclamando que “renuncio a mi respuesta ante el espectáculo que está generando el Grupo Socialista”. Antes de tomar esta decisión el presidente andaluz acababa de describir “la clarísima estrategia de reventar todos los Plenos” por parte del Grupo Socialista, convencido de que “la señora Montero, con el agua al cuello, ha dado la orden de reventar las sesiones parlamentarias”, para lamentar entonces un escenario político donde “se revienta el marco de convivencia y de diálogo que hemos tenido”.

Moreno ha decidido acabar con su respuesta al portavoz del Grupo Popular, que le preguntaba por los intereses de los andaluces, cuando llevaba dos minutos de su tiempo de intervención y después de que hubiera comenzando señalando que “ya advertí de que el fango lo iban a importar a este Parlamento”, tras el cambio de liderazgo en el Partido Socialista, en referencia a que desde febrero de este año Montero es la líder de los socialistas andaluces en sustitución de Juan Espadas. Mientras Moreno exponía esta tesis Aguirre se encontraba enfrascado con la socialista Rocío Arrabal, a quien ya, mientras Toni Martín desgranaba sus argumentos en su pregunta acerca de que “Koldo, Ábalos, Tito Berni, la banda de la Faffe, Paco Salazar, todos esos nombres tienen algo en común, a parte de la depravación, todos son socialistas, todos son sanchistas, trapalones degenerados”, advirtiéndole de que “le llamo al orden, a la tercera será expulsada del Pleno”, así como le explicaba que su recriminación respondía a “no por hoy, por la tarde que dio ayer, le pido que modere sus expresiones”.

“Guarde silencio, tenga respeto a la Cámara, a los andaluces, la palabra la tiene el señor Martín, usted calladita”, le ha demandado Aguirre a Arrabal mientras el portavoz del PP intervenía antes de que Moreno le diera la réplica. Con este escenario que le estaba antecediendo en su última pregunta del Pleno, Moreno ha aludido a “una clarísima estrategia del Partido Socialista” para propiciar que en el Pleno “se expulse a los diputados, no dejar hablar a nadie”, con el propósito de “reventar” ese escenario que es la Asamblea legislativa autonómica, hoja de ruta que le ha atribuido a una Montero con “el agua al cuello”. “Era algo que preveíamos”, ha musitado el presidente andaluz en tono de lamento, quien se ha reafirmado en su conclusión apuntando que “el tiempo nos está dando la razón”, antes de advertir que “lejos de acercaros al ciudadano, les aleja”.

“Ese espectáculo bochornoso que ustedes plantean cada 15 días en este Parlamento no aporta nada ni al Parlamento de Andalucía, ni a los intereses de los andaluces, ni a su grupo”, ha afirmado Moreno en referencia a los escaños del Grupo Socialista, mientras les ha instado a “hacer una propuesta para solucionar un problema de los andaluces, una crítica rigurosa, una alternativa”. “Si tienen una alternativa, muéstrela, pero balbucear, chillar, como hacen permanentemente, sin dejar hablar a nadie, no”, ha demandado Moreno, antes de que nuevamente Aguirre volviera a dirigirse a Rocío Arrabal, quien resignado ha proferido un “no sé cómo se lo vamos a decir”. El presidente del Parlamento le ha espetado a la diputada socialista por la circunscripción de Cádiz “señoría, está buscando que se le expulse, ¿o qué?”, antes de demandarle que “guarde silencio”, mientras ha acabado dirigiéndose a la portavoz socialista, María Márquez, para reclamarle “controle un poquito a su grupo parlamentario”. En cuanto Moreno ha retomado la palabra ha anunciado su renuncia a seguir respondiendo y se ha marchado del salón de Plenos.

-->
Andalucía
set (1 = 1)