La Junta de Andalucía crea una comisión de seguimiento para el accidente de tren en Adamuz
Moreno ha exigido que Andalucía tenga “exactamente el mismo trato que otras comunidades”
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles la creación de una comisión de seguimiento del accidente de Adamuz (Córdoba) con el fin de evaluar la seguridad del tráfico ferroviario. La Junta llamará a otras administraciones a participar en esta comisión. Tras el Consejo de Gobierno excepcional celebrado en el municipio cordobés, Moreno ha exigido que Andalucía tenga “exactamente el mismo trato que otras comunidades”.
Esta comisión hará un balance anual del estado de las víctimas y analizará la situación de las infraestructuras ferroviarias. La mesa de trabajo estudiará cómo mantener la memoria de las víctimas, mantener la atención a las víctimas y sus familiares y el desarrollo de la infraestructura ferroviaria, las inversiones realizadas y futuras, y las mejoras en los protocolos de seguridad, “algo que nos han pedido de manera reiterada las víctimas”, matiza.
Dicha mesa, ha especificado Moreno, estará compuesta por distintas voces como colegios profesionales y técnicos que puedan aportar su criterio y que conformen una mesa “plural”. Inicialmente, dispondrá de un plazo de dos años para realizar el seguimiento de todos los ámbitos referidos, aunque queda abierta la posibilidad de ampliarlos. En relación al accidente y a la investigación, ésta se centra en las vías donde descarriló el tren Iryo destino Madrid, que en unos segundos colisionó con el Alvia que se dirigía a Huelva el pasado 18 de enero a las 19:45 horas. A la vez está pendiente la apertura de las cajas negras de ambos trenes en presencia de la autoridad judicial que lleva la causa y que ahora tramita las denuncias, así como la pieza separada de acción popular para resolver la admisión de la personación como acusaciones populares de siete entidades, partidos políticos y asociaciones.
A esto se suma el que se han abierto 148 diligencias previas, procedentes de los partes médicos recibidos en el Tribunal de Montoro. A todos ellos se les está realizando el ofrecimiento de acciones, mientras que, un mes después de la tragedia, en la finca aledaña a la zona del accidente continúan los tres vagones del tren Iryo que descarrilaron la tarde del domingo 18 de enero, inmovilizados y precintados por la Guardia Civil, a disposición de la investigación abierta.