La Junta celebra el descenso del paro en junio: “Debemos sentirnos muy satisfechos”

Andalucía lidera los datos de bajada del desempleo en términos absolutos

02 jul 2025 / 12:49 H.
Ver comentarios

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asegurado que “debemos sentirnos muy satisfechos” por los datos del paro en junio. Aunque, a su parecer, esta noticia “no puede desviarnos ni un segundo”, de la que ha calificado como “la tarea prioritaria” del Gobierno andaluz, que ha resumido en respaldar a la empresa y a los trabajadores autónomos de Andalucía. Asimismo, en declaraciones remitidas a los medios, Blanco ha apremiado esta bajada al “esfuerzo y compromiso”, de dichas empresas y autónomos, sin los que este logro no habría sido posible de conseguir, ha esclarecido.

“Los datos del pasado mes de junio dejan un balance de casi 7.000 desempleados menos, en concreto 6.974 en Andalucía respecto a mayo, convirtiéndose así de nuevo en la región que más aporta al retroceso del paro en toda España en términos absolutos”, ha sostenido la consejera, que ha aportado que “prácticamente uno de cada siete desempleados menos a nivel nacional corresponde a nuestra comunidad”. De este modo, esta nueva disminución hace que el descenso acumulado desde febrero se sitúe ya en 47.852 personas, es decir, a un ritmo de casi 9.500 parados menos al mes desde esa fecha. Continuando en sus declaraciones, Blanco ha afirmado que “el balance también es positivo si lo analizamos en la horquilla de los últimos doce meses. Un periodo en el que el número de desempleados se ha reducido en 55.358, acumulándose ya 50 meses de descenso interanuales consecutivos. Además, según aporta la Junta “una de cada tres personas” que ha dejado el paro en todo el país desde junio del 2024 lo ha hecho en Andalucía.

Del mismo modo, ha aclarado que “pese a la caída en el número de afiliados del último mes”, que han sido 34.236 menos, la comunidad se mantiene por encima de los tres millones y medio de cotizantes a la Seguridad Social manteniéndose como la segunda región que más trabajadores aporta a su mercado laboral, según la Administración andaluza. “En concreto, 81.487 personas, tan solo superada por la Comunidad de Madrid”, lo que supone una aportación del 17% de todo el crecimiento nacional en este periodo, de acuerdo con la propia Junta de Andalucía. El descenso puntual de junio se explica en parte por la caída de afiliación en el sector educativo y en actividad de agrícola muy estacionalizada, además de por una “ralentización en las contrataciones del sector turístico previa al incremento que suele registrarse siempre en esta época a partir del mes de julio”, ha asegurado la Junta.

No obstante, Blanco ha esgrimido que “hay otros indicadores que merecen ser puestos en valor porque están marcando tendencia a lo largo del tiempo”. Entre ellos, que el descenso del paro se ha generalizado en todos los sectores productivos con la única cesión en junio de la agricultura y pesca, en buena parte por el fin de la campaña de la fresa en Huelva”, ha esclarecido. De este modo, la consejera sostiene que estos datos son “el mejor síntoma de la diversificación de nuestra economía”. También es sintomático que dos provincias andaluzas, en concreto Cádiz y Málaga, “vuelvan a situarse un mes más entre las primeras de toda España en cuanto a reducción del paro”, tan solo superadas por Barcelona y la Comunidad de Madrid. Así, la consejera ha confiado en que esta senda de reducción del desempleo continúe su estabilización. Blanco ha mantenido sus esperanzas en que, para lograrlo de nuevo, se cuente con la aportación del tejido productivo andaluz, al que visualiza como “el auténtico motor del crecimiento económico y de la generación de empleo”.

-->
Andalucía
set (1 = 1)