La comunidad autónoma baja de los 200 ingresos por el virus

Los centros registraron únicamente 15 nuevos hospitalizados con coronavirus

24 may 2020 / 09:46 H.
Ver comentarios

Andalucía bajó de los 200 pacientes ingresados por el coronavirus covid-19, jornada en la que permanecen en los hospitales andaluces 197 personas, 15 menos que en las últimas 24 horas, de las que 52 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), misma cifra que desde hace dos días.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por covid-19 en la comunidad autónoma. El retroceso en la cifra diaria de hospitalizados mantiene la tendencia favorable de las últimas jornadas, la reducción de este sábado es ligeramente superior a la del viernes, cuando se contabilizaron 14 hospitalizados menos.

El descenso en el número de hospitalizados es aún más significativo si se compara con los datos de hace una semana, ya que el pasado sábado 16 de mayo los ingresados bajaron de 300 por primera vez desde el pico de la pandemia que se alcanzó a finales de marzo. En concreto, el sábado 16 de mayo los hospitales andaluces contaban con 282 pacientes con coronavirus y 69 se encontraban en UCI.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que “empatiza” con el sector turístico de Granada y Málaga pero insiste en que “deben permanecer” una semana más en la fase 1 por “un principio de prudencia y precaución”.

A preguntas de los periodistas, Sánchez explicó que es “consciente” de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, planteará ayer en la videoconferencia de presidentes el pase a la fase 2 de Málaga y Granada junto al resto de provincias andaluzas. En este sentido, Sánchez señaló que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tuvo con el consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, en los últimos días “una negociación bilateral donde se han compartido desde el punto de vista experto, científico y epidemiológico, la situación epidemiológica Covid en estas dos provincias tan importantes para el turismo”.

“Lógicamente empatizamos todos”, reconoció el presidente del Gobierno que, sin embargo, argumentó que los expertos han insistido en que “deben continuar una semana más” en la fase 1 por un principio “de prudencia y de precaución”.

“Más allá de las disquisiciones vamos a primar la salud, entiendo que evidentemente haya sectores que quieran abrir de manera mucho más rápida y el Gobierno empatiza con ellos”, destacó Sánchez.

Andalucía