En La Línea exigen ayudas de la administración ante el Brexit

El Ayuntamiento está preocupado por los efectos del brexit

20 oct 2019 / 11:23 H.

La Asociación Socio Cultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Astecg) reunió ayer sábado a cientos de personas en la plaza de la Inmaculada de La Línea de la Concepción (Cádiz) en la manifestación que tenía como lema “No más abandono de La Línea” que pretendía ser una llamada de atención por los efectos que pueda tener el brexit en la localidad.

La marcha partió de la céntrica plaza hasta la frontera con Gibraltar y en ese trayecto se fueron sumando personas. A la protesta, convocada desde hace varias semanas, se sumaron casi un millar de asistentes, según varias fuentes.

El alcalde de La Línea, Juan Franco (La Línea 100x100), en declaraciones a los periodistas, manifestó que el referéndum se llevó a cabo el 23 de junio de 2016 y al día siguiente “la libra se desplomó” con el consiguiente impacto en la ciudad vecina del Peñón. Según algunas estimaciones, apuntó Franco, “se han dejado de mover en torno a 1,5 millones de euros mensuales en nuestra ciudad”. Para el alcalde, el posible acuerdo puede ser un punto de partida, aunque guarda cautela. “Cuando esté firmado y veamos las repercusiones reales, podremos hacer valorar en profundidad”.

Franco dijo que espera que se mantenga la permeabilidad en la frontera, sobre todo para los trabajadores españoles, porque, “más allá de un brexit duro o blando, el otro día hubo un simulacro de cinco minutos en el control de pasaportes y se formaron colas de una hora”.

También aludió el alcalde a los memorándums firmados entre España y Reino Unido y que afectan a temas como el tránsito de personas, el control del tabaco o el régimen fiscal. “Habrá que esperar al 31 de octubre, pero veremos como afecta a los trabajadores, que es uno de los aspectos preocupantes”, sin olvidar el impacto y la dependencia que tiene su municipio, a nivel económico, de Gibraltar.

Desde Astecg, el portavoz, Juan José Uceda, señaló que esperaba una manifestación que fuese un auténtico “éxito” y pese al principio de acuerdo con Reino Unido, que debe ser ratificado por Bruselas, considera que “La Línea no tiene porque ser menos que Irlanda del Norte”.