El viceconsejero de Salud y el gerente del SAS dejan su cargo

La Junta inicia el trámite para derogar las órdenes sobre fusiones hospitalarias

01 feb 2017 / 17:39 H.

El hasta ahora viceconsejero de Salud andaluz, Martín Blanco, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, renuncian a su cargo, según trasladó el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se dio luz verde al inicio del trámite para derogar las órdenes sobre la puesta en marcha del proceso de fusiones hospitalarias.

Vázquez trasladó que la renuncia se produce a petición propia y agradeció a ambos los “importantes” servicios prestados “en favor de la sanidad pública”. Como se recordará, en las últimas semanas se produjeron manifestaciones en varias ciudades andaluzas para reclamar mejoras en la sanidad y el portavoz quiso desvincular las dimisiones de esas movilizaciones, apuntando que presentaron sus renuncias “cuando han considerado oportuno” y convencidos de que era necesario que se tomara desde la Consejería de Salud un nuevo impulso “en las negociaciones”. “No hay ningún detonante de nada, sino la generosidad de dos personas que se han volcado por la sanidad pública y nadie ha motivado su renuncia, sino su propia generosidad y su compromiso con la sanidad pública”, según recalcó. En la rueda de prensa, el portavoz también informó de que ya se procedió a nombrar a quienes serán sus sustitutos: María Isabel Baena Parejo, como viceconsejera de Salud; y Mariano Martín Patón, como gerente del Servicio Andaluz de Salud. Baena ocupaba actualmente el cargo de directora de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, mientras que Martín Patón estaba al frente de la Dirección gerencia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Los nuevos nombramientos, según explicó el portavoz, suponen un nuevo impulso con una doble finalidad: “Optimizar la organización del sistema público de salud en Andalucía y mejorar y avanzar en la interlocución con la sociedad, con los profesionales y con los empleados públicos”.

“Spiriman” celebra las renuncias y derogación

El doctor Jesús Candel, conocido como “Spiriman”, principal impulsor a través de las redes de las movilizaciones contra la reordenación hospitalaria en Granada, celebra la decisión de la Junta de derogar la orden de fusión hospitalaria, así como las dimisiones del viceconsejero de Salud y del gerente del SAS, aunque advierte que “esto no se ha acabado” y llama a seguir “trabajando” para conseguir los dos hospitales completos. Se muestra “contento” con los acontecimientos, que achaca a la lucha de “una provincia unida” y que considera una evidencia de que “las cosas se pueden cambiar”.