El presupuesto genera más de 1.000 enmiendas

La comisión de Hacienda calificará las propuestas el día 1

26 nov 2016 / 11:37 H.

Los grupos parlamentarios registraron en la Cámara andaluza un total de 1.080 enmiendas parciales al proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2017, cuyo plazo de presentación finalizó el jueves. El PP-A fue el que presentó un mayor paquete de enmiendas, con 603. Le siguen Podemos, con 317; IULV-CA, con 122; C’s, con 27, y PSOE-A, con 11, según indicaron a Europa Press fuentes de los distintos grupos.

De las 603 enmiendas del PP-A, 76 son al articulado, 6 al estado de ingresos y las restantes 521 a gastos. Entre otras, destacan las destinadas al colectivo de los autónomos, por 8,5 millones, una partida que se detraería “de la carga política que soportan agencias como Extenda” y Andalucía Emprende.

También registraron los populares enmiendas en materia sanitaria por 110 millones, entre las que figura un aumento de 25 millones de euros para la Atención Temprana de niños con necesidades especiales y enmiendas destinadas a infraestructuras judiciales y asistencia gratuita, por valor de 14,5 millones.

De su lado, el grupo parlamentario de Podemos Andalucía registró un total de 315 enmiendas parciales a los Presupuestos de la Junta para 2017 —238 al apartado de gastos, 4 a los ingresos y 73 al articulado— que implican modificaciones en las partidas presentadas por el Gobierno andaluz por un valor de 1.049 millones de euros.

Entre las mismas, la formación morada pide eliminar las indemnizaciones por vivienda a altos cargos, 290 millones para un plan de rescate social, el incremento de la Patrica en 250 millones de euros, 6 millones para los hospitales de Granada o la derogación de las reformas fiscales “regresivas” realizadas por el PSOE-A y C’s, relativas a la reducción del tramo autonómico del IRPF y por la reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones.

IULV-CA presentó un total de 122 enmiendas parciales —87 a las partidas presupuestarias de las consejerías y 35 al articulado— por una cuantía de 867,5 millones, de los que 528 millones irían para la Renta Básica y 20 para garantizar los suministros vitales en la Comunidad.

Por su parte, entre las enmiendas de IULV-CA también se encuentra la relativa a la formalización de una banca pública andaluza a partir de la organización de los fondos carentes de personalidad jurídica.

En el caso de Ciudadanos, registró 27 enmiendas parciales —26 dirigidas al apartado de gastos y una al articulado—, valoradas en 7.786.920 millones de euros, y con las que pretenden “completar” las cuentas en algunos aspectos que “quedaron pendientes” en el acuerdo alcanzado con el PSOE-A para apoyar el Presupuesto.

Al margen de la enmienda al articulado, que propone una rebaja del 28 por ciento de las tasas a los atraques de los puertos deportivos, las otras 26 están dirigidas al apartado de gastos y pretenden avanzar en el ámbito educativo, en el turismo, la cultura, las ayudas en el campo o más recursos para la justicia.

Por último, el Grupo Socialista presentó un total de once enmiendas parciales, diez de ellas al estado de gastos y dos al articulado. La Mesa de la Comisión de Hacienda y Administración Pública calificará estas enmiendas en su reunión del jueves 1 de diciembre para continuar con su tramitación.