El PP y Vox negocian hacer presidente a Moreno Bonilla

Mantendrán una reunión el próximo martes para “continuar con el acuerdo”

05 ene 2019 / 10:08 H.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, mantuvo ayer una conversación telefónica con el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en la que se emplazaron a verse en una reunión el próximo martes. El objetivo, “continuar desarrollando los puntos de acuerdo de cara a la investidura de Juanma Moreno” como presidente de la Junta de Andalucía. Fuentes del PP señalan que la conversación entre los dos líderes duró veinte minutos en un tono “afable”. García Egea expuso la necesidad de “articular una mayoría en el Parlamento andaluz”.

Ambos dirigentes repasaron varios de los puntos que la formación “popular” pretende acometer en la legislatura que arranca, si bien no hablaron sobre violencia de género, uno de los temas más controvertidos. En los últimos días Vox había puesto como condición para lograr su apoyo que se eliminara la dotación presupuestaria destinada a estas políticas.

Según estas fuentes, sí hablaron de la necesidad de realizar una auditoría de los gastos de la Junta y de la conveniencia de optimizar recursos. A estos puntos sumaron “el desmontaje de la llamada administración paralela” y “el fomento de la inversión y el emprendimiento en Andalucía” con el objetivo de que la región se convierta “en una de las regiones más prósperas de Europa”. En esta conversación, se cerró la reunión de trabajo que mantendrán ambos el próximo martes para continuar desarrollando los puntos de acuerdo entre ambas formaciones.

Estas mismas fuentes aseguran a Europa Press que ha existido “buena sintonía” entre ambos dirigentes, que se trató de una conversación “amable” y que no ven excusa para que la formación de Abascal no vote a Moreno en la investidura. El anuncio de la reunión del martes se produce después de que el líder de Vox asegurara el jueves que si PP y Ciudadanos querían recabar su apoyo en la investidura de Juanma Moreno como presidente de Andalucía tendrían que sentarse a negociar medidas.

Antes de producirse esa conversación telefónica, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, había asegurado asegurado en una entrevista a la Cadena Cope que prefiere ir a un escenario de repetición de elecciones en Andalucía antes que contribuir a la investidura de un Gobierno con “apariencia de cambio”, en virtud del pacto de PP y Ciudadanos, que percibe como un “fraude”. “Creo que es mejor que la gente se enfrentara ante un nuevo proceso electoral antes que ver defraudado sus expectativas con un auténtico engaño, el engaño de la apariencia de cambio para que luego se sigan aplicando las mismas políticas que las izquierda lleva aplicando tantos años”, defendió Ortega Smith. Según el dirigente de Vox, sus votantes no aceptarían una investidura que sea un “auténtico engaño” y, por ello, considera “mejor” ir a unas nuevas elecciones antes que seguir adelante con un “engaño” con un gobierno con “apariencia de cambio”. “Nuestros votantes no aceptarían que solo hubiera un cambio de sillones y que las políticas que han hecho tanto daño se mantuviesen”, ha señalado.

En este sentido, insistió en su exigencia a PP y Ciudadanos para que se sienten a negociar el próximo gobierno de la Junta con Vox. Defiende que los votos de Vox en una investidura no van dirigidos solo al presidente de la Junta, sino a todo el Gobierno de Andalucía, del que formará parte Ciudadanos.